•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las voces latinoamericanas que ha conquistado los oídos y corazones de los amantes de la música romántica compuso en 2001 la canción de protesta social “Se van”, un tema que denuncia las represiones y las guerras provocadas por el abuso de poder. Hoy 17 años después, “Se van” vuelve a resonar en redes sociales luego que destacados artistas, periodistas y académicos del país compartieran el video original de la música en sus perfiles de Facebook.

Zúñiga habló con El Nuevo Diario sobre su composición, “se trata de una canción que brotó desde la pluralidad de experiencias padecidas en países con regímenes dictatoriales o, en el mejor de los casos, autoritarios”, dijo el cantante que reside en México.

Hernaldo, conocido en la escena musical por interpretar los famosos temas “¿Cómo te va mi amor?”, “Procuro olvidarte” y “En el mismo tren”, opinó sobre la viralización de “Se van” en Nicaragua, “la canción estaba llamada a ser un anacronismo por la evolución de las sociedades de los últimos años. Sin embargo, no ha sido así. La realidad se empecina a volver esta canción una carta urgente. Creo que el momento nodal es cuando dice: “Y no hay mejor venganza que la paz”, indicó.

El ahora popular tema dice en sus líneas: “Hay que hacer instalar con urgencia un nuevo país, sin poner cadena a los sueños y recuperar el atajo que nos lleve a saber conjugar todo verbo que desprenda el vocablo libertad. No hay mejor venganza que la paz”.

En Twitter

El reconocido cantante reaccionó también en su cuenta oficial de Twitter sobre los sucesos que han marcado al país desde hace 35 días, “me solidarizo con las familias rotas por la muerte de los suyos. Deseo para Nicaragua pronta salida negociada de esta crisis. Es ya, punto de inflexión”.

En su última publicación, el artista compartió una frase de Leonard Cohen, poeta, novelista y cantautor canadiense, que considera oportuna para el país, “tanto para el individuo como para un aliento colectivo como el que se vive en Nicaragua ahora, son siempre oportunos versos del “Anthem” de Leonard Cohen: “Todo tiene una grieta, es así cómo la luz entra”.

El intérprete de 62 años visitó Nicaragua por última vez el año pasado para participar en el Festival Centroamérica Cuenta.