•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lejos de sentirse intimidado, para el español Juan Antonio Bayona fue un honor la oferta de dirigir la quinta entrega de la saga de “Jurassic Park”, “Jurasic World: el reino caído”, que presentó en Madrid, donde tuvo su estreno mundial en la noche del lunes.

La película, que se estrena en España el 7 de junio y en América Latina a finales de mes, vuelve a reunir a los actores Chris Pratt y Bryce Dallas Howard en una aventura en la que la historia da un paso más allá de las anteriores, además de cambiar de escenario.

Ante la pregunta de cómo fue enfrentarse a un rodaje de una saga creada por uno de sus grandes referentes del cine, Steven Spielberg, 

Bayona, de 43 años, aseguró que esa fue precisamente una de las grandes razones por las que decidió ponerse detrás de la cámara.

“Es curioso, porque en las otras películas que he hecho me decían que se notaba mucho la mano de Spielberg y ahora que por fin hago una película de Spielberg, me dicen que se nota mucho mi mano”, bromeó en la rueda de prensa.

“Es muy complicado generalizar, el discurso creativo es una cosa muy misteriosa”, añadió, pero “ha sido un lujo y un honor sentarme con él a trabajar, enseñarle los planos de la película y muchas veces coincidir en las mismas cosas en las que ponemos el acento (...) esa sintonía me reconfortaba mucho, me hacía sentir muy feliz”.

Trabajar con Spielberg fue como en su día con Guillermo del Toro para “El orfanato”, añadió.

La sintonía fue mutua, ya que según explicó, Spielberg le dijo al finalizar que sentía que “Jurasic World: el reino caído” había vuelto a la esencia de la primera “Jurassic Park”.

Para el director de “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme” no era la primera vez en Hollywood ni con grandes producciones, pero el despliegue de “Jurassic World” es difícil de igualar. En su caso Bayona le aportó a la película un toque gótico y de cuento de hadas, como él mismo explicó.

“Cuando uno se pone al servicio de una saga como ‘Jurassic World’ entiende cuál es el ADN y que es una historia mucho más grande de la que tú tienes que contar un episodio”, señaló respecto de si se sintió limitado en su trabajo. “Tú te pones al servicio y a partir de ahí tienes total libertad”, subrayó, también en la elección de su equipo, ha sido el mismo que en anteriores películas.