•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Con las uñas”, pero sin perder la visión de apoyar a través de su música la lucha de los jóvenes por la libertad del país, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy estrenó ayer el video de “Madres de abril”, la composición que realizó dedicada a las madres que perdieron hijos durante los enfrentamientos en las protestas que se han venido registrando en el país contra la represión gubernamental.

“Desde que empezaron los sucesos el 18 de abril, Luis Enrique y yo estamos muy activos, prácticamente, utilizando el habla popular, en zafarrancho creativo. Consideramos que esa es nuestra participación. Yo por mi problema de columna y Luis por su problema de salud no podemos estar en las marchas como quisiéramos como apoyo a los muchachos. Estamos constantemente creando canciones. Luis ha hecho como cinco y yo igual”.

El primer tema dado a conocer “Los mártires de abril” ya cuenta con video. El tema dedicado a Alvarito Conrado se está grabando con Adrián González Mejía, hijo de Luis Pastor González.

Mejía Godoy dijo que está puliendo el escrito que lleva por nombre “Plegaria para Nicaragua. Archivo/END

“El próximo tema que estoy grabando es más delicado porque nunca ha tenido texto. Es la ‘Danza Negra de Monimbó’, la que fue banda sonora de la insurreccion en Monimbó en 1978  y se constituyó como un símbolo de la resistencia indígena con la misma fuerza que las máscaras de cedazo, los tabales y las bombas de contactos en esa coyuntura”, contó Mejía Godoy.

Ahora con la situación vivida en Monimbó creó un texto y lo sigue trabajando con Luis Enrique en el estudio de Luis Pastor con miembros del grupo Los de Palacagüina. La grabaciones estarían listas la próxima semana y se pretende filmar un video “más denso y va a requerir más creatividad, porque es una canción que se presta para danza folclórica una parte”. 

“Sigo creando muchas canciones, paso en mi casa trabajando. Es nuestra manera modesta de apoyar”, dijo. De hecho la noche del domingo Mejía Godoy escribió una plegaria que en su versión previa reza así: 

“…Señor, vos inventás la canción de nuestros ríos/

Señor, vos cuidás las sonrisas de los niños/

Señor, nos regalaste volcanes y dulces aguas/

Nos regalaste esta patria, Nicaragua/

No permitás, Señor, que el furor de los caínes multiplique el dolor de los humildes/ 

Vos Señor nos diste una iglesia solidaria/

Separá bien el trigo y la cizaña…”

Mejía Godoy dijo que está puliendo el escrito que lleva por nombre “Plegaria para Nicaragua” y que dará a conocer a  través de sus redes sociales una vez finiquitado.

Todas las canciones tendrán video. “Estamos trabajando con las uñas. La Casa de los Mejía ya cerró. No tenemos actividades y los conciertos están suspendidos en toda Nicaragua. No tenemos una fuente de ingreso. Estamos viviendo de los ahorritos y con eso hemos estado trabajando. Ni el estudio de mi hijo Carlos Luis ni de Luis Pastor esta cobrando. Para el video de ’Las madres de abril’ se trabajó con un grupo de productoras independientes que han ofrecido su apoyo”, concluyó.

El video está disponible en su página oficial de Facebook.