•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy no es un 30 de mayo común. En muchos hogares no habrá festejos, cenas especiales, ni elaborados regalos –a como típicamente los nicaragüenses celebraban esta fecha— sino madres recordando la ausencia de hijos bajo un velo de luto que ha envuelto al país desde hace más de 40 días.

Ante este contexto, artistas nacionales han rendido homenaje a las madres nicaragüenses, compartiendo poesías y canciones con las que pretenden enviarles un mensaje solidario, de amor y respeto.

 Un poema para entender a “los que asesinan”

El cantautor Luis Enrique Mejía Godoy compuso el tema “Madre vandálica nicaragüense”. Según el autor, el nombre de la canción nació por comentarios que leyó en la red social Facebook, donde usuarios expresaban que era un insulto llamar a las madres de los mártires y héroes de abril como “madres vandálicas”. 

“Es una canción con mucho amor, admiración, respeto y solidaridad para todas esas heroicas madres que hoy están al frente de las manifestaciones, orgullosas del ejemplo de sus hijos, en esta lucha por la justicia, la democracia y la paz en nuestro país. En este 30 de mayo este es mi modesto homenaje a todas las madres de Nicaragua, pero especialmente a ellas”, dijo el artista a El Nuevo Diario.

En sus primeras líneas refiere la canción: “Te quitaron lo más preciado de tu vida, ese hermoso fruto de tu vientre, pero no podrán quitarte nunca el orgullo de ser madre vandálica nicaragüense. Hasta ayer esta canción era promesa, que hoy te entrego solidario en estos versos, este canto de amor a tu entereza de leona, de madre y mujer, de carne y hueso”. El video de “Madre vandálica nicaragüense” fue lanzado ayer y está disponible en la plataforma de videos YouTube.

 Artistas nicas, decepcionados del diálogo

Katia Cardenal compartió una poesía en la que exterioriza sus sentimientos como mujer y madre, “es invierno, mediados de mayo, llueve y uno cree que el cielo llora, pero es mayo y en mayo llueve y es el mes de la madre y las madres lloran y no quisiera que lloraran en mayo, ni en abril. Yo también lloro porque soy madre, porque es invierno, porque el agua golpea el techo, suave, recio, disparejo y cada gota duele, gota amarga de sangre, gota salada de llanto”, reza un fragmento del escrito.

Asimismo, el escritor y poeta nicaragüense Leandro Delgado Miranda compartió su nueva obra literaria “Las Madres en abril”, poema en el que señala que para muchas mujeres la muerte de sus vástagos significó una ofrenda a la patria por la esperanza de conquistar la paz.

“Ellas se sintieron no como heroínas, sino como todo el pueblo, no pueden olvidar lo que sus hijos dijeron: “Madre, ahora vuelvo”. Ellas se consuelan con la esperanza de que sus hijos inmolados servirán para tener una patria que no la dirijan los malvados”, se lee en el escrito.

 31 años de rock protesta

El intérprete de “Nicaragua, Nicaragüita”, Carlos Mejía Godoy, también unió su voz para cantarle a “Las madres de abril”,  tema que recientemente estrenó video.  “Vivan las madres de abril, vivan los vientres benditos que parieron angelitos sedientos de eternidad, ellos son nuestros luceros que en esta noche cerrada nos enseñan la alborada la luz de la libertad”, entona en el estribillo.

 “Velo negro en abril”, es el título del tema musical del joven Virgilio Díaz Farias, quien contó que la inspiración para crear esta melodía surgió al ver en los noticieros el delicado relato de una madre, “vi a una madre que le mataron a su hijo cuando regresaba de trabajar, eso me impactó y fue doloroso verla.

La hice (la canción) con mucho cariño para esas madrecitas”, afirmó Díaz, quien también ha realizado otras músicas dedicadas a los estudiantes y una en específico al representante del Movimiento 19 de Abril, Lesther Alemán. La canción es un rap romántico y está disponible en redes sociales.

 “Mi niño dónde estás”, es otra melodía dedicada a las nicaragüenses. La canción es original de Frankling Gutiérrez Barbosa, interpretada por Urania Rodríguez y producida por la agrupación Fuzion 4. El video fue grabado en Masaya en la iglesia San Juan Bautista y en Nindirí.

En redes sociales también se ha hecho viral la canción “Telegrama de amor a mi madre”, de autoría del seudónimo “El fantasma”, el tema ha sido de gran aceptación por los nicaragüenses.