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El director español Alexis Morante estrena esta semana su documental "Camarón: Flamenco y revolución", en el que eleva una mirada íntima al genio del cante José Monje, Camarón de la Isla, un artista "a la altura de mitos" como Jim Morrison, Elvis Presley, Jimmy Hendrix o Ammy Winehouse.

"Pero a todos estos se los comió el éxito, se los comió la droga, se autodestruyeron. A él no le pasó esto. Sí pasó por momentos bajos, pero a él se lo llevó la enfermedad", el cáncer de pulmón, explica el director en una entrevista con Efe.

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La diferencia, señala Morante, se ve en el tercer acto del documental: "Él tenía muchas ganas de vivir, él no quiere irse. Lo dramático y la tristeza es que se lo llevó una enfermedad".

Alexis Morante, director del documental Camarón: Flamenco y revolución. Foto: Cortesía / END.Experto narrador de vidas de cantantes famosos, como Enrique Bunbury, Macaco o Alejandro Sanz, Morante reconoce a Efe que hacer la película le provocó "el vértigo" de qué podría aportar, "con todo lo que se ha dicho de Camarón y a los 25 años de su muerte"

Así, el enfoque nuevo fue "agarrarnos a la emoción" y contar su vida y la construcción del mito.

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Para ello, se impuso la regla de no hacer nuevas entrevistas, "que nadie hablase desde el presente porque ya está dicho todo", y una narración diferente: "Quería que fuera alguien que hablase como si hubiera estado allí, desde el conocimiento, como la voz de la experiencia".

Y esa voz es la del actor Juan Diego, que cuenta a Efe cómo realizó su trabajo: "Morcillas no metí, lo que hay son expresiones que me salían, como la letra de un cante".

Ganador de tres premios Goya, de nueve veces nominado, el actor sevillano acompaña al director junto al guitarrista José Fernández Torres Tomatito en la promoción de la cinta.

"Es que me gusta mucho el flamenco, es mi cultura, los conozco; soy compai de Morente (Enrique) y padrino de Estrellita (su hija Estrella) y todo lo que tiene que ver con el flamenco es parte mía", explica el actor, quien reconoce que "se emocionó mucho" cuando leyó el guion.

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Tomatito asegura que Camarón "era un hombre encantador, buena persona, buen aficionado y uno de los pocos que, siendo flamenco hasta el hueso, escuchaba otro tipo de música. Y nos enseñaba a nosotros, que éramos un poco más jóvenes. Su aportación al flamenco iba unida a sus ganas de aprender y al no hacerle daño a nadie".

Elvis Presley, aparecerá en el documental. Foto: Cortesía / END.Lo único que le falta al documental, dice, "es que hubiera vivido más", se lamenta el guitarrista, cuya historia va unida a los últimos dieciocho años de vida del Camarón.

El documental, recorrido por la simbólica carrera de un caballo a lo largo del metraje, comienza con el nacimiento del artista gitano el 5 de diciembre de 1950 en el entorno más humilde que pueda imaginarse.

Amante de su familia y fiel a sus amigos de la infancia, la cinta recoge vídeos inéditos en cantes improvisados en la calle, comidas familiares y fotos íntimas y reveladoras, y actuaciones increíbles en París o Nueva York, con los teatros a rebosar y puestos en pie, hasta su muerte, en 1992, y su multitudinario entierro.

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Camarón, explica Tomatito, fue "una revolución total, qué cosa más bonita hacía, qué voces, qué afinación, qué melodía. Era otra forma de concebir el flamenco".

"Es muy difícil conocer a alguien tan rico, tan metido 'pa'dentro' que saca lo que es cuando canta", reflexiona Juan Diego, quien concluye: "Se nos fue un revolucionario de la música".