•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El reguetón basa su éxito en su riqueza rítmica, aseveró José Guadalupe Esparza, compositor, productor y director del grupo de música norteña y cumbia mexicana Bronco, y añadió que “aunque tiene letras bonitas, románticas y pornográficas, nadie debe crucificar esa corriente musical”.

El líder del grupo originario de Apodaca, Nuevo León, dijo a Efe que el respeto es la base para seguir cabalgando con éxito ante la llegada de nuevos ritmos como el reguetón.

“Nosotros no tenemos que afrontar otros ritmos que no sean los nuestros”, abundó.      Acompañado de Ramiro Delgado, Javier Cantú, así como sus hijos José Adán y René Guadalupe Esparza, el vocalista insistió en que se debe respetar el reguetón. “Nosotros simplemente escuchamos y aplaudimos su éxito; quizá en un futuro tengamos un dueto con algún reguetonero. Ese género es como cualquiera que porta cosas interesantes a la música”, sostuvo.

Para concretar su férrea defensa de los ritmos que promueven J Balvin, Ozuna, Yandel y Farruko, cuyas letras han sido severamente criticadas por Aleks Syntek, precisó que “cada quien escucha lo que quiere; el respeto al derecho ajeno es la paz”. Al hablar de los 37 años de trayectoria del grupo, Lupe Esparza dijo que están felices “de contar historias musicales cada noche, en cada escenario de México y Latinoamérica”. “¡Pero vamos por más! No queremos que Bronco sea un grupo del recuerdo; por eso cada día nos reinventamos”, agregó. 

Tendrán su serie

El intérprete de “Amigo Bronco”, “Adoro”, “Si te vuelves a enamorar”, “Oro”, “Libros tontos” y “El sheriff de chocolate” anticipó que en los próximos meses grabarán su serie biográfica. “Ya tenemos el libreto de algunos capítulos, pero aún no se concreta en qué televisora. Es muy probable que salga en 2019”, dijo.