•  |
  •  |
  • END

Amparito Arozamena, prestigiada actriz cómica mexicana que se inició en las carpas, y trabajó en los teatros de revista, la televisión y el cine, murió este jueves 30 de abril. La artista mantuvo una trayectoria ininterrumpida, sólo renunció a los escenarios por la pérdida gradual de la vista y falta de movilidad en las piernas.

Recientemente la actriz hizo acto de presencia en el teatro Jorge Negrete, en donde la Asociación Nacional de Actores le hizo entrega del galardón "Estrella Eterna", el cual recibió muy emocionada.

Velorio a puerta cerrada

El velorio de la actriz Amparito Arozamena, fallecida este jueves a causa de un infarto cardiaco, se realiza a puerta cerrada debido a la contingencia por la influenza humana.

El nieto de la actriz, Gustavo Serna Martínez, señaló que debido a las disposiciones de las autoridades federales, el velorio se realizó sólo con la presencia de familiares y algunos amigos cercanos.

"Tenemos permitido que pasen los representantes de los medios de comunicación sólo de dos en dos, porque debido a la influenza no nos permiten estar muchas personas en la sala", explicó.

Serna Martínez detalló que Amparo y Maritza Garrido, sobrinas de Amparito, "están muy tristes porque fueron las más cercanas a mi abuela y las que la cuidaron en los dos últimos años, desde que mi padre Juan Antonio Serna y mi abuelo fallecieron".

Gustavo, nieto mayor de Arozamena, explicó que el cuerpo de la actriz sería cremado este fin de semana, sin precisar hora, pues debe existir la autorización, no sólo de la empresa funeraria sino de las autoridades sanitarias.

"Es un problema para nosotros esta contingencia en estos momentos, porque incluso las iglesias están cerradas, no nos contestan y es un problema que tenemos que resolver, porque mi abuela deseó que sus restos descansarán en una capilla", expresó.

Precisó que las cenizas es posible que las conserve Maritza Garrido para luego ser depositadas en una capilla.

Breve semblanza

María Amparo Arozamena Sánchez nació el 24 de agosto de 1916 en el Distrito Federal. Hija del actor Eduardo "Nanché" Arozamena y de la tiple del Teatro Principal, Clemencia Sánchez. Fue la menor de seis hermanos: Eduardo, Juan, Lupe, Luisa y Carmen.

Debutó como actriz de revista a los 5 años, en la compañía teatral de la Familia Arozamena, encabezada por su padre. A los 10 años obtuvo su primer estelar en el teatro, en la obra "El hada de barro"; en este arte, participó en más de 60 puestas en escena.

Debutó en el cine en la película "La calle del ensueño", filmada en Chile en 1929. Su primera cinta mexicana fue "Almas encontradas", de 1933. Filmó 120 películas; fue pionera de la televisión trabajando en teleteatros. Su primera telenovela fue "Borrasca" con Maricruz Olivier en el 1962. Grabó alrededor de 61 dramas.

También incursionó en comedias como "Hogar, dulce, hogar", "El show de Eduardo II", "Los Polivoces", "Salón de belleza", "El hospital de la risa", pero la producción que la lanzó a la fama fue "Los Beverly de Peralvillo" con Guillermo Rivas "El Borras" y Leonorilda Ochoa.

Se casó con Roberto Serna, con quien procreó a su único hijo, Juan Antonio. Poco tiempo después su esposo falleció en un accidente. Después de muchos años de viudez, en 1952 se casó con el futbolista del equipo América, Ramón Barón.


www.oem.com.mx; www.terra.com.mx