•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La primera versión de un aria conocida de las Bodas de Fígaro de Mozart, estimada en hasta 500,000 euros, y de una serenata de juventud del compositor serán subastadas el 20 de junio en París, según las casas organizadoras.

Estas partituras forman parte de miles de piezas incautadas en Aristophil, una empresa francesa sumida en una gran estafa contra pequeños ahorradores.

Estimado en entre 400,000 y 500,000 euros, un manuscrito calificado de "excepcional" recoge la primera versión de una escena del último acto de las Bodas de Fígaro (1786). Será subastado por la casa Ader Nordmann el próximo miércoles.

Muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Llamadas "Escena con Rondó", "estas cuatro páginas son particularmente importantes pues revelan a un Mozart en proceso de trabajo, en plena reflexión, que estudia una pista para una escena del último acto de su ópera", explicó a la AFP el experto Thierry Bodin.

Mozart habría creado esta escena de Susanna, la prometida de Fígaro, como un recitativo acompañado, seguido de un Rondó (forma musical basada en la alternancia de un estribillo).

Él "rechaza finalmente esta idea y sustituye este esbozo, único, por el aria bien conocida 'Deh vieni non tardar'", explicó Bodin.

El segundo manuscrito es un fragmento de una serenata de juventud de Mozart, compuesta en Viena en julio-agosto de 1773, "probablemente a petición del canciller de la región de Salzburgo, un amigo de la familia Mozart, para celebrar el fin de los estudios de su hijo", señaló Bodin.

La partitura, cuyo precio se calcula en entre 120,000 y 150,000 euros, es de una "textura orquestal exquisita", según la casa de ventas Aguttes. Fue compuesta por Mozart cuando tenía 17 años.

Creada en 2003, la empresa Aristophil propuso a unas 18,000 personas invertir sus ahorros en prestigiosos manuscritos por unos precios muy superiores a los del mercado.

El musical basado en Pretty Woman llegará a Broadway en 2018

La estafa dilapidó 850 millones de euros de los afectados, algunos de los cuales perdieron todos sus ahorros, y que esperaban desde hace dos años que la colección se pusiera a la venta.

Las obras, entre las que se encuentran manuscritos del general Charles de Gaulle o un borrador del "Principito" empezaron a venderse en diciembre de 2017.

En mayo, las casas de subasta parisinas Artcurial, Drouot Estimations y Ader-Nordmann se unieron a Aguttes, encargada de vender las obras.