•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 1978 el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy presentaba al país su tema “Vivirás Monimbó”, una canción insigne durante la insurrección popular en contra de la dictadura somocista que exaltaba la gesta del barrio Monimbó, en Masaya. Hoy, cuatro décadas después, Mejía Godoy compone el nuevo son “Monimbó siempre con vos” en el que canta: “y se repite la historia: la masacre de la juventud, pero el pueblo no se olvida de tanta perfidia, de tanta traición”. 

Esta canción nace en medio de otra crisis sociopolítica, que ha golpeado por más de dos meses al país, y con la que el autor continúa enalteciendo a la “nueva Monimbó” por considerarle un bastión histórico en las luchas revolucionarias.

El artista contó más detalles sobre su nueva pieza musical y explicó las diferencias entre las dos canciones que reflejan, en diferentes contextos, la lucha de los monimboseños.

¿Por qué nace una nueva canción sobre Monimbó? 

La gente que tiene confianza conmigo, que sabe que soy el cantor que siempre ha estado con ellos, tiene la confianza para decirme: ‘Carlos se necesita una nueva canción para Monimbó. La anterior que es “Vivirás Monimbó” no es obsoleta, pero en este momento necesitamos mayor energía’.

Ante esa solicitud, que es un piropo para mí porque es una manera de decirme: ‘esperamos esa canción y sabemos que usted la va a componer al calor de estos acontecimientos’. Entonces cuando empezaron estos sucesos, inicié a coquear, agarré la página en blanco y puse una sola palabra: “Monimbó siempre con vos” como una manera de decir han pasado 40 años, pero aquí sigo firme con vos, entonces, empecé a pensar en la letra y música.

¿Cuáles serían las diferencias entre ambas canciones?

La más significativa es que a diferencia de “Vivirás Monimbó”, para este tomé “La danza negra” como punta de partida, que por excelencia se convirtió en un canto de resistencia en el 78 en la insurrección de Monimbó, bastaba que sonaran “La danza negra” y el pueblo salía a enfrentarse contra Somoza. 

El cantante nicaragüiense en las afuera de El Chipote. AFP\END

Entonces, como “La danza negra” no tiene letra, me atreví a ponerle letra. Es un atrevimiento, pero es una audacia colectiva. Le hice algunos cambios de propuesta sonora armónica, usando algunos elementos técnicos. 

Otra diferencia es que esta canción es una reflexión de que 40 años después qu

Esta canción también se diferencia porque el estribillo tiene mayor fuerza. “Adelante Monimbó estaré siempre con vos” ese estribillo es el corazón del tema, es decir, si  no he podido dar con esa fuerza, no podría estar tranquilo. 

Mejía Godoy compone el nuevo son “Monimbó siempre con vos”. AFP\END


¿Qué significado tiene este nuevo tema “Monimbó siempre con vos”?

Es una crónica de lo que está ocurriendo en este barrio indígena. Esta reflexión te dice “han pasado 40 años y no aprendimos la lección”,  eso es lo que justifica la canción. El hecho mismo que años después se vuelve a repetir la historia. Un ciclo. Y el pueblo sigue dando la batalla igual que en el pasado.

Pero ninguna canción desplaza a otra, son canciones hermanas.

El reconocido intérprete adelantó que el video de “Monimbó siempre con vos” será compartido en los próximos días en las diferentes plataformas digitales y redes sociales.