•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cantante de tango Carlos Gardel murió tal día como hoy hace 83 años en un accidente de avión en Medellín (Colombia) y la ciudad de Buenos Aires, donde vivió la mayor parte de su vida y donde está enterrado, le homenajea con música.

El Museo Casa Carlos Gardel, lugar que "El Zorzal Criollo" habitó entre 1927 y 1933 en la capital argentina, ofrece durante la tarde conciertos y actividades que se suman a las visitas que recibe su mausoleo del porteño cementerio de la Chacarita.

 Lea: Una pistola de Han Solo en "Star Wars" rematada en USD 550.000 en EEUU

Los intérpretes Jacqueline Sigaut y Hernán Genovese revisitarán canciones del "Morocho del Abasto", barrio en el que se encuentra la casa museo, en un recital titulado "Formato gardeliano" y acompañados por el trío Dipi Kvitko, informaron fuentes del Gobierno local.

En la actualidad existe un misterio sobre la verdadera nacionalidad de Carlos Gardel. Foto: Cortesía / END.Para que los más pequeños conozcan al rey del tango, "Gardel para chicos" les acercará su figura a través de la orquesta didáctica Somos Tango.

Charles Romuald Gardès, que castellanizó su nombre a Carlos Gardel, se nacionalizó argentino en 1923 después de vivir desde su infancia en Buenos Aires, ciudad de la que es hijo predilecto.

 Lea más: Demi Lovato canta sus adicciones

Sobre su nacimiento hay dos teorías, la que sostiene que es originario de Tacuarembó (Uruguay) y nació entre 1883 y 1887, y la que defiende que era francés, de Toulouse, y vino al mundo en 1890.

Se marchó el 24 de junio de 1935, en pleno apogeo artístico y cuando gozaba de mayor fama, a causa de un accidente aéreo en Medellín, cuando la aeronave en la que iba chocó contra otra al despegar.

Junto a él murieron 16 personas más, entre ellos su guitarrista Guillermo Barbieri y el letrista Alfredo Le Pera.

Antes, había cimentado su carrera a base de éxitos que permanecen a través de los años, como "Por una cabeza" y "Volver", así como con papeles cinematográficos.

 Además: El príncipe Guillermo viaja en histórica visita a Israel y Palestina

En estudios franceses, grabó películas como "Las luces de Buenos Aires", mientras que en Estados Unidos protagonizó clásicos como "El día que me quieras" y "Tango Bar", ambas con la estadounidense de ascendencia española Rosita Moreno.

Aunque Gardel era conocido por sus canciones en la Argentina y parte de Latinoamérica, los largometrajes le dieron un reconocimiento internacional que llegó en la parte final de su vida.