•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los artistas nacionales han manifestado una vez más su tristeza y preocupación, luego que el pasado sábado 23 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre nicaragüense, el país se volviera a vestir de luto, después que policías y civiles armados, quienes desarrollaban un operativo para quitar los tranques en diferentes zonas de la capital, dejaran personas fallecidas, entre ellas un niño de 14 meses de edad.

Ante esta situación, reconocidos cantantes y compositores alzaron su voz para solidarizarse con los familiares de las víctimas y condenar estos actos de extrema violencia.

 “Qué tristeza. Más muerte en mi país, hoy Día del Padre nicaragüense. Solidaridad”, expresó el artista Luis Pastor González. 

Por su parte, Katia Cardenal calificó la fecha como un día “bañado de sangre como cada día de los últimos 60”.

“Cómo sonreír viendo a sus padres llorar día tras día por el dolor de otros padres y madres que pierden a sus hijos bajo las balas asesinas que matan sin piedad a quien se les antoje, sin saber si el próximo será el de uno”, dijo la intérprete de “Dame una luz”.

Luis Enrique Mejía Godoy también dedicó palabras  dirigida  a los padres del país, “hoy Día del Padre en Nicaragua, envío un abrazo, en especial, a todos padres vandálicos, que desde tranques y barricadas resisten a la represión del Gobierno y su policía criminal en complicidad con paramilitares y delincuentes que no ha podido acallar la voz del pueblo armado solo con piedras y morteros y, sobre todo, con dignidad y amor patrio”.

Durante la crisis, los artistas han aunado esfuerzos para realizar conciertos benéficos en el extranjero con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas, asimismo, han compuesto temas musicales, poesías e ilustraciones dedicados a los mártires, a las madres y familiares de los fallecidos, como una forma de apoyar, a través del arte, la lucha ciudadana, protagonizada por los jóvenes.

En el contexto de la crisis en Nicaragua han muerto más de 200 personas.