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En su 68 edición, la Fashion Week Madrid se “empeña” en ser más atractiva para el mercado internacional, por ello adelanta sus fechas dos meses -de septiembre a julio-, adquiere mayor compromiso con la sostenibilidad y hace una firme apuesta por la excelencia. “Mejorar la calidad de los desfiles y ubicar la moda española en el mapa internacional ha sido mi empeño”, explicó la directora de la pasarela, Charo Izquierdo, acompañada por el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba. 

La nueva edición de la pasarela madrileña se celebrará del 6 al 11 de julio, dos meses antes respecto a las fechas habituales, lo que permite “abrir el calendario de desfiles internacionales y reforzar la internacionalización del evento”, resaltó Izquierdo. Con el objetivo de facilitar a los diseñadores las relaciones comerciales con los compradores de moda nacionales e internacionales, se estrenará una nueva sala en el Cibelespacio, un punto de encuentro “donde se podrán reunir el diseñador con el comprador”. 

El recinto ferial de Madrid (Ifema) seguirá siendo el corazón de la pasarela, aunque habrá nuevos escenarios muy variados como museos, mercados o gimnasios, escenarios elegidos por los diseñadores para presentar sus nuevos trabajos, “algunos muy tarde, porque la noche madrileña es muy interesante”, señaló Izquierdo. 

En su compromiso con la sostenibilidad, la pasarela reserva un espacio al diseñador Juanjo Oliva, quien presentará su primer desfile realizado dentro de los parámetros de la economía circular, es decir confeccionada con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente de botellas de plástico (PET). 

En el capítulo de novedades se incluye que los desfiles de Samsung EGO -los nuevos talentos- abrirán el calendario de la pasarela en Ifema, “una forma de integrar aún más esta plataforma en la pasarela”, apuntó Izquierdo, quien recordó que a lo largo de esta semana de moda se “dará a conocer el nuevo diseñador de los uniformes de Iberia”. 

Otra de las novedades es el regreso de los diseñadores Roberto Torretta, María Ke Fisherman y Menchen Tomas, nombres que se incluyen en los 47 creadores y marcas que participarán en la semana de la moda. 

Pilar Dalbat será la encargada de inaugurar la semana de la moda, junto con las firmas Oteyza, Shoop y Schlesser, que presentarán sus nuevos trabajos en diversos lugares de la ciudad. Ese mismo día se celebrará la tercera edición de UNDRESS by Desigual, un espacio de encuentro donde se ahondará en cómo la libertad de expresión estética de las nuevas generaciones está influyendo en la industria de la moda o también se hablará de la recuperación de oficios de moda o la revalorización de la artesanía. 

Tras los desfiles de EGO el sábado 7, llegará el programa de diseñadores consagrados en el que estarán Agatha Ruiz de la Prada, Teresa Helbig, Ulises Mérida, Miguel Marinero, María Escoté, Pedro del Hierro, JCPajares y Palomo Spain, quien cerrará la jornada con un desfile en el Museo de Ciencias Naturales. Malne, Andrés Sardá, The 2ND Skin Co, Roberto Torretta, Custo Barcelona, Devota&Lomba, Roberto Verino y María Ke Fisherman mostrarán sus creaciones el lunes 9 de julio.

Al día siguiente INuñez, Duyos, Hannibal Laguna, Dolores Cortés, García Madrid, Ana Locking, Oliva, Leandro Cano y Beatriz Peñalver pondrán sobre la pasarela su nuevo trabajo. El miércoles 11 de julio se verá la costura de Ailanto, La Condesa, Marcos Luengo, Menchen Tomas, Jorge Vázquez, Duarte, Juan Vidal y Moisés Nieto. 

En el programa Off, en el que se incluyen los desfiles de Juana Martín y Maya Hansen, se verá también el trabajo de Lex Deux y las propuestas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y los del Instituto Europeo di Desing (IED). 

Coincidiendo con la pasarela madrileña, ACME pone en marcha la séptima edición de Madrid en Moda, un programa que incluye exposiciones, concurso de escaparates y ruta de moda en las que se hablará del diseño y la calidad de los creadores españoles.