•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció la celebración de su quinto Premio Literario de Autores Independientes en español, cuyo ganador recibirá 5,000 dólares y un contrato de publicación en formato digital, impreso y de audio. Además, la obra ganadora será traducida al inglés, por lo que estará disponible en todo el mundo a través de Amazon.

El concurso está abierto a individuos mayores de 18 años que cumplan con los requisitos establecidos y publiquen obras originales e inéditas mediante el servicio de autopublicación Kindle Direct Publishing (KDP) desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto próximos. 

Las reglas del concurso, publicadas en la página de Amazon, establecen que los participantes no pueden tener la nacionalidad ni disponer de residencia legal permanente en Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán, Siria o la región de Crimea.

El jurado, que anunciará al ganador en noviembre, está formado por el periodista y escritor de origen cubano Ismael Cala, la novelista peruana Blanca Miosi, el autor español Fernando Gamboa y la colombiana Isabel Acuña.

“Es un placer apoyar esta maravillosa iniciativa que amplifica las voces hispanoamericanas y les brinda una plataforma global inigualable en español e inglés. Invito a todos los autores a que asuman el reto y envíen sus obras. Este podría ser el comienzo de una gran carrera”, afirmó hoy Cala en un comunicado.

Amazon “evaluará cada libro en función de su viabilidad comercial, a su absoluta discreción y elegirá a cinco finalistas”, según señalan las bases del premio.  Después, los jurados valorarán el libro de cada finalista en razón de la “originalidad del contenido”, “creatividad del contenido” y “calidad del texto” y elegirán al ganador.

En 2017 el argentino Cristian Perfumo fue galardonado con el Premio Literario Anual por “El coleccionista de flechas”, imponiéndose a más de 1.800 trabajos procedentes de 39 países.