• |
  • |
  • END

Después de muchas décadas, las voces de la ópera rompieron el largo silencio de casi 50 años desde que Nicaragua se vio inmersa en lo que podríamos definir como un mutis al no presenciar este género musical, iniciado en el siglo XVII.

La Camerata Bach, precursora de grandes e importantes eventos musicales volvieron a brindar a Nicaragua el gozo de apreciar nuevamente la ópera, y fue así que en el 2006 pone en escena la ópera “La Traviata”, con un notable éxito que permitió luego la presentación de tres óperas más como son: Carmen, Don Giovanni y Madame Butterfly.

Esta vez, enmarcándose en el 40 Aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío, Camerata Bach, se adentra al mar de la audacia de sus emprendedores y presentan en este mes “La Boheme”, Cuarta ópera de Giacomo Puccini y estrenada en el Teatro Regio de Turín, el 1 de febrero de 1896.

El elenco

“La Boheme”, estará representada por artistas del canto con un amplio currículo que demuestra su participación en diversos repertorios de óperas en distintas partes del mundo. Artistas de renombre que además de cantantes han sido algunos de ellos, actores y directores de escena.

La revista internacional “Opera News”, calificó a Karin Wolverton, como “una joven soprano merecedora de atención”. Wolverton, quien interpreta en “La Boheme”, el papel de Mimi, recientemente repitió su papel en “The Grapes of Wrath” con Pittsburgh Opera.

Ha cantado Micaëla en Carmen, Anne Trulove en The Rake’s Progress, y Antonia en Les Contes d’ Hoffmann con Des Moines Metro Opera. Cantó como solista en la temporada 2006-2007 en “La Novena Sinfonía”, de Beethoven con Eugene Symphony y volvió a Minnesota Opera para representar Antonia en “Les Contes d’ Hoffmann” y participar en “The Grapes of Wrath”, la cual hizo también con Utah Opera.

Otro cantante de renombre es Scott Piper, en el protagónico papel de “Rodolfo”, con una voz resonante, rica y una carismática presencia escénica. El tenor Piper se ha establecido rápidamente como uno de los intérpretes más buscados para papeles románticos en óperas como: “El Duque”, en Rigoletto de Verdi, “Don José”, en Carmen, “Pinferton”, en la magistral ópera Madame Butterfly.

Con un repertorio de más de 50 papeles, el barítono Guido LeBrón, originario de San Juan, Puerto Rico, ha merecido las mejores críticas internacionales por sus vastos y destacados trabajos con las mejores compañías en Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos.

Sus destacados papeles protagónicos como Rigoletto, Di Luna, Germont, Renato, Amonasro, Marcello, Jack Rance, Michele, entre otros, han sido merecedores de críticas admirables para su trabajo de barítono. En “La Boheme”, lo veremos actuar en el papel de “Marcello”, que al igual que en otros escenarios, sabemos sabrá cautivar al público.

La soprano Ana Rodríguez, Musetta, en “La Boheme”, es conocida por la versatilidad de su voz y su extraordinario carácter dramático. Al igual que los otros artistas, Rodríguez ha actuado en diversos escenarios poniendo de manifiesto su excelente voz, atrayente y seductora.

Benjamin Gelfand, “Colline”, Bajo, originario de Chicago Illinois, sus estudios los realizó en la Universidad del Estado de Ohio y en la Universidad de Indiana. Fue invitado por Sarasota Opera para representar el papel del Fraile en Don Carlos y suplir los papeles principales de Dr. Dulcamara en L´elisir d´amore y Dr. Bartolo en El Barbero de Sevilla. Otros papeles en su repertorio incluyen Don Magnífico en La Cenerentola, Dr. Grenvil en La Traviata y Franken Die Flemermaus. Ha participado en los programas de jóvenes artistas de Des Moines Metro Opera y Opera Theatre of St. Louis.

El barítono John Fulton, personificando al músico Schaunard, hace su debut con Arizona Opera después de haber obtenido un éxito arrollador como miembro de la Compañía New York Halem Productions, Inc., con la producción en gira de Porgy & Besss. Su trabajo con Arizona Opera incluye Masetto en Don Giovanni y Sciarrone en Tosca.

El connotado bajo Michael Ventura, en La Boheme, interpreta los rolos del casero Benoti y el ricachón Alcindro. Ventura es uno de los talentos emergentes en el mundo tanto de la ópera como de conciertos. Entre su vasto repertorio en la ópera, incluye papeles como “Sarastro” y “Sprecher”, en Die Zauberflöte, Don Basilio, en El Barbero de Sevilla, Il Re en Aida, Dottore Bartolo y Antonio en Le Nozze di Figaro.

Jeffrey Marc Buchman, comenzó en el mundo de la dirección escénica trayendo una extensa carrera internacional como consumado cantante-actor en papeles principales por más de 20 años. La prestigiosa revista “Opera News”, la define como “un impresionante talento”, y además aclamado con éxito por la crítica internacional. Su debut, como director escénico en nuestro país, fue en julio del año pasado, con el estreno de Madama Butterfly.

Tome nota

La puesta en escena de la ópera “La Boheme” se realizará este 6 y 7 de mayo en el Teatro Nacional Rubén Darío, a partir de las 7:30 p.m., la admisión tendrá un costo de 10, 15 y 25 dólares, según localidades.