•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi 48 horas estuvo preso el diseñador nicaragüense Alfonso Pascua, quien fue arrestado este martes por la Policía Nacional (PN), y fue liberado la mañana de ayer. El artista aparece en varias fotografías saliendo de la estación policial de Masaya, lugar en el que le esperaban familiares y amigos.

Pascua al ser consultado por El Nuevo Diario contó que los repentinos arrestos que realiza la Policía se debe a que intentan “buscar información de dónde hay armas y buscar a las personas que anduvieron en las marchas y tranques y preguntar que si uno conoce a tal persona”, expresó.

El creador del traje “Versos a la Flor que nació en Monimbó”, denunció que sus pertenencias le fueron retiradas al momento del arresto y que al ser dado en libertad y reclamar sus propiedades la respuesta de uno de los agentes fue que “ellos responden por las cosas que le quitan en la delegación, no lo que quitan en la calle”, expresó.

Entre los objetos que Pascua perdió se encontraba su teléfono celular, 1,500 córdobas, su cédula de identidad, un bolso y bocetos de diseños que preparaba para el certamen Miss Chiquitita.

El diseñador también dijo que mientras estuvo preso los agentes le intimidaban a él y a otras cuatro personas que también fueron detenidas con llevarlos a la cárcel El Chipote “estábamos muy preocupadísimos porque nos decían que nos iban a llevar a El Chipote y ustedes saben que ya estando ahí es otra cosa”, dijo en un video que fue compartido al poco tiempo de su liberación.

Pascua mencionó que “gracias a Dios estoy bien, no me hicieron nada, no me golpearon” y agradeció a sus familiares y personas que lo apoyaron a través de las redes sociales.

El artista afirmó que al momento de su captura se encontraba en un negocio, el cual fue destruido y saqueado por los policías y que el propietario del local, que también fue detenido, sí fue golpeado.

Según Osman Flores, periodista de espectáculos de Vos TV, familiares, amigos y bailarines tradicionalistas se reunieron ayer en las afueras de la delegación policial para realizar un plantón que tenía como objetivo pedir la liberación del artista. Los congregados clamaban por Pascua “al son de la marimba y portando sus trajes del tradicional Baile de negras”, indicó Flores.

El diseñador, originario de Masaya, fue el ganador del concurso Mejor Traje Nacional Artesanal de Fantasía en Miss Nicaragua 2018 con el diseño “Versos a la Flor que nació en Monimbó”, traje que usará la actual reina de belleza nacional, Adriana Paniagua, en el certamen Miss Universo.

El artista textil fue detenido en un establecimiento comercial del barrio San Carlos junto con otras cuatro personas, según indicaron testigos de la zona.

El creador del traje “Versos a la Flor que nació en Monimbó”, denunció que sus pertenencias le fueron retiradas al momento del arresto. Archivo\END

Las personas en redes sociales denunciaron que el múltiple arresto se llevó a cabo durante un “operativo de limpieza” que realizaba la PN y paramilitares del Gobierno, actividad que tenía como objetivo eliminar barricadas de la ciudad de San Carlos. 

Paniagua y la Organización Miss Nicaragua se habían pronunciado el miércoles para pedir la liberación del diseñador. “Exigimos libertad para Alfonso Pascua. #SOSNICARAGUA”, publicó en su momento la beldad chinandegana.

Según la periodista Leana Astorga, el local donde se encontraba Pascua era Lebistro’s Bar. Astorga informó que según Cristian Fajardo del Movimiento 19 de Abril de Masaya, entre los detenidos figuraba Gustavo Mercado Ríos, propietario del establecimiento, quien ha apoyado a los jóvenes del sector que han protestado en contra del gobierno de Daniel Ortega.