•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director Carlo Vanzina, que junto con su hermano Enrico firmó numerosos éxitos de taquilla de la reciente comedia popular italiana, falleció ayer domingo en Roma a los 67 años, debido a una enfermedad, comunicó la familia.

Vanzina era hijo del director y guionista Steno, autor de algunas de las comedias más famosas del país, y de su padre heredó el amor por el cine y por ese tipo de género popular de diversión.

Inventor de las llamadas películas de vacaciones, al lanzar las cintas en verano o navidades, a veces menospreciadas por la críticas al ser consideradas de poca calidad y algo vulgares, pero que alcanzaban importantes éxitos en la taquilla.

Junto con su hermano ha firmado unos 70 filmes, algunos de ellos entre las comedias más taquilleras desde los años 80 con un grupo de intérpretes como Christian De Sica, Massimo Ghini, Massimo Boldi y Jerry Calà.

Debutó con la película “Luna de miele in tre” (1976) con Renato Pozzetto e Stefania Casini, y los primeros éxitos llegaron con “Eccezzziunale... veramente” (1982), lanzando a Diego Abantantuono, y “Sapore di mare” en 1983, una película veraniega que consiguió una recaudación récord.

Con “Vacanze di Natale” (1983) comenzaron el filón de las películas en período natalicio que la crítica despectivamente denominó como género “cinepanettoni”, un juego de palabras con el dulce típico italiano en estas fechas, pero que gustó a una importante parte del público italiano que llenaba las salas buscando diversión y risas fáciles.

Sus películas eran también consideradas las herederas de las llamadas “comedias sexi” italianas de los años 70, y contaban siempre con las modelos y presentadoras más famosas del momento.

Los hermanos Vanzina trabajaron con actores como Diego Abatantuono, Gian Maria Volonté, Sergio Castellitto, Renato Pozzeto, Paolo Villaggio, Gigi Proietti, Enrico Montesano, Vincenzo Salemme, Christian De Sica, Massimo Boldi, Enrico Brignano, Michele Placido, Virna Lisi y Monica Bellucci, entre otros.

Su última película fue “Caccia al tesoro” (2017) con Vincenzo Salemme, Serena Rossi, Carlo Buccirosso, un regreso a la antigua comedia italiana e inspirada en “Operazione San Gennaro” (1966) de Dino Risi.