•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Digan Whisky, una de las agrupaciones de rock emergente del país, se encuentra en proceso de grabación de los primeros temas de su segundo álbum de estudio y “El desacato” será el primer sencillo que publicarán. Esta canción está inspirada en el contexto del país y próximamente será lanzada en las diferentes plataformas digitales de música.

Los roqueros, quienes compartieron en redes sociales la letra de este tema social, dicen en su nueva composición que “hay una página sedienta, de una canción como en venganza. Un desacato en cada gota, de tinta que brota: El canto que no está en venta”. “El desacato” fue grabado en Momotombo Producciones. 

En entrevista los jóvenes músicos detallaron más sobre esta canción de protesta.

¿Qué los inspiró a escribir “El Desacato”?

“El desacato” está escrita en el contexto de las recientes protestas sociales ocurridas en el país, desde abril pasado a la fecha. La canción es un testimonio de la gesta de resistencia del pueblo de Nicaragua.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con esta canción?

El desacato trata sobre la desobediencia civil y descontento de la población hacia el gobierno y la clase política de Nicaragua, a raíz de los centenares de asesinados, heridos y desaparecidos en estas protestas. Habla de una “sed”, como figura literaria, que representa la insatisfacción popular y la lluvia como una esperanza de libertad. Hace mención de la resistencia en las trincheras y hace honor a la sangre derramada en estas protestas.

¿Qué nos pueden contar sobre su segundo álbum? 

Inicialmente íbamos a lanzar como primer sencillo del segundo disco, la canción titulada “Tornasol”, la cual ya tenemos grabada, mezclada y masterizada, sin embargo, debido a los acontecimientos que han convulsionado al país los últimos meses, decidimos componer y publicar “El desacato” en carácter de canción urgente, por lo tanto, este tema se convierte en el primero que Digan Whisky publicará posterior al lanzamiento de nuestro álbum debut dado a conocer en 2017.

Como banda nicaragüense ¿cuál es su postura respecto a la crisis?

Desde el comienzo de las protestas Digan Whisky ha manifestado su total rechazo a la represión policial hacia la población alzada en protesta cívica.

Nos hemos expresado públicamente pronunciándonos en nuestras redes sociales, hemos participado en conciertos en honor a los asesinados y en plantones artísticos, organizados por estudiantes y profesores autoconvocados. Y ahora con “El desacato” nos pronunciamos con una canción que específicamente habla sobre la situación actual que se vive en Nicaragua.

Como grupo el mensaje que queremos transmitir es el de rendir honor a la resistencia popular y hacer una invitación a la constante lucha cívica por la exigencia de justicia y libertad para Nicaragua