• |
  • |
  • END

El trovador cubano Silvio Rodríguez afirmó que en Estados Unidos aún gobierna una “minoría” de “brutos” que rechazan un acercamiento con Cuba, en una carta en que explicó al músico Pete Seeger que no recibió la visa para asistir al homenaje por su 90 cumpleaños.

“La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda”, dijo el cantante cubano, quien estaba invitado al concierto en honor a Seeger el domingo en Nueva York, pero su petición de visa no tuvo respuesta del Departamento de Estado.

“Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos”, subrayó. Según Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés, quienes no lo dejaron viajar “no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan”.

“Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles (...). Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie”, subrayó el texto, entregado a la prensa.

El domingo, Silvio Rodríguez señaló que se siente “tan bloqueado y discriminado” por la administración de Barack Obama, que prometió un cambio en la política hacia la isla, como por “los otros gobiernos” anteriores.

El cantante norteamericano fue quien popularizó mundialmente la canción cubana “Guantanamera” -de Joseíto Fernández-, de la que conservó la música y el estribillo y a la que agregó versos del poeta y héroe nacional cubano José Martí.