•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“La Retirada”, “El Gato Negro” o “El Sancocho” pueden resultar nombres graciosos y extraños, pero en la época de los años 50 y 80 eran las cantinas más populares de Chinandega. 

Y en la decimoquinta edición de la revista del occidente del país, “Chinamitlán”,  se recopilan en su sección cultural  ‘Estancos del Pasado’, como un recorrido a la memoria de los nombres pintorescos  de bares o cantinas donde se reunían hombres y mujeres. 

 “El ingenio que tenía la gente para referirse a las cantinas con nombres pintorescos es admirable. Es importante recordar la creatividad del habla popular”, comenta Lenín Duarte , director de la revista. 

Chinamitlán  significa “Chinandega” en náhuatl y se refiere al lugar de las enramadas. 

La revista surge como una iniciativa para promover el arte literario en Chinandega y sus municipios.  

“El contenido es  de rescate fotográfico, cuentos, poemas, anécdotas y leyendas de escritores locales y de los municipios”, agrega Duarte. 

Chinamitlán es una publicación de la Sociedad de Escritores y Artistas Ramón Romero de Chinandega, fundada en el año 2015, y la conforman más de 20  miembros activos que se preocupan por el rescate históricocultural de Chinandega. 

La revista evoluciona en su contenido e imagen. Pasó de tener 20 páginas a 40, del blanco y negro a color. 

“En su portada siempre se destaca a personas que influyeron o influyen en la cultura de Chinandega”, agrega Duarte, quien también escribe y edita en la revista. 

En ediciones anteriores se ha destacado a los escritores de referencia local como a Otto Smith, Luis Alberto Cabrales y al folclorista Raúl Peñalba. 

Esta vez, José Lázaro Sánchez engalana la portada de Chinamitlán para recordar los 40 años de su fallecimiento y labor como maestro. Sánchez, es conocido por su disciplina y labor pedagógica como director del centro educativo Luis Alberto Cabrales, popularmente conocido como maestro Sánchez

Para escribir, debe ser de origen chinandegano y enviar poemas, cuentos, caricaturas, fotos de la ciudad o sus personajes al  correo de la sociedad de escritores  serrchinandega@yahoo.com.

Por C$40 puede adquirir la revista impresa en More Than Coffe y Kfé Los Balcones de Chinandega. 

Tome Nota

El lanzamiento oficial de la revista es hoy a las 3:30 p.m. en la Cámara de Comercio de Chinandega.