•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El servicio de video en línea Netflix anunció el martes la creación en España de su primer estudio de producción fuera de Estados Unidos, impulsada por el éxito mundial de la serie "La casa de papel". 

El nuevo sitio de producción empezará a funcionar en septiembre en la Ciudad de la Tele, un proyecto de 22.000 metros cuadrados aún en construcción en Tres Cantos, en el norte de Madrid, según un comunicado divulgado el martes. 

Los nuevos estudios albergarán producciones dirigidas por Netflix y otras desarrolladas por terceros para la plataforma de video en línea.

Originalmente transmitida por el canal español Antena 3, "La casa de papel", sobre un planificado y mediático robo de la Casa de la Moneda de Madrid, fue comprada por Netflix, que producirá la tercera temporada. 

"La casa de papel" fue, durante unos de la primavera boreal, la serie en línea más vista en Estados Unidos y es la más vista en español de Netflix en todos los tiempos. A mediados de julio, la plataforma anunció un acuerdo exclusivo con el creador español de la serie, Álex Pina. 

El martes, el servicio de streaming, líder con 130 millones de suscriptores en todo el mundo, anunció el lanzamiento próximamente de "Élite", que contará con tres de los principales actores de "La casa de papel", María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente. 

La trama de la serie se desarrolla en una escuela secundaria de clase alta de España, Las Encinas. 

Netflix atribuyó la elección de España para establecer este estudio a la "tradición creativa innovadora" del país, dijo el vicepresidente de programas internacionales Erik Barmack, citado en el comunicado. 

También es muestra, según él, del "compromiso (de Netflix) con la creación de contenidos originales en toda Europa". 

Veinte programas de Netflix se producirán en España en 2018.

Entre los títulos que se estrenarán próximamente están la tercera temporada de "Las chicas del cable" (el 7 de septiembre) y "Élite", así como títulos nuevos como "Elisa y Marcela", de la directora de cine catalana Isabel Coixet, y "The Alcásser Murders", una serie documental original.