•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde Daddy Yankee, Residente, Enrique Bunbury, Chayanne, Rubén Blades, Héctor Acosta, conocido como “El Torito”, hasta las bandas mexicanas Calibre 50 y Café Tacvba se han pronunciado en redes sociales, en conciertos y en ceremonias de premiación para respaldar al pueblo nicaragüense que desde las protestas iniciadas en abril se encuentra en una situación de violencia y zozobra.

Este martes, desde Berlín, Alemania, el nombre de Nicaragua hizo eco a través de un cartel con el que la agrupación de rock Café Tacvba pedía a sus seguidores desde el escenario, donde los artistas brindaban un concierto: “apoyemos a Nicaragua”. En otra pancarta se leía: “queremos una Nicaragua libre”. 

 Voces nicas recorrerán Europa

La imagen, que fue publicada en la página oficial de Facebook de la banda, se viralizó rápidamente entre los usuarios nicaragüenses. “Gracias amigos de Café Tacvba, de México y del mundo por ser nuestras voces en el mundo”, “si antes los admiraba como artistas, ahora los admiro por su calidad humana”, “cuando Nicaragua sea libre ojalá puedan venir a deleitarnos con su música”, son algunos de los comentarios que se leen en la  publicación.

La leyenda del reguetón Daddy Yankee fue uno de los primeros famosos en solidarizarse con el país. “Paz para Nicaragua”, manifestó el artista urbano, durante la celebración de los Premios Billboard de la Música Latina 2018, realizada el 26 de abril en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos.

En la misma ceremonia, Calibre 50 usó su voz para dedicar su premio a “Nicaragua, Venezuela y nuestro México. Solamente queremos paz, amor que la música solamente fluya”, dijo el grupo musical.

 Luis Enrique cree que en una lucha pacífica para recuperar la paz

Rubén Blades, originario de Panamá, publicó un amplio escrito sobre la crisis en Nicaragua, en el cual habló de las “tragedias“políticas que ha vivido el país a lo largo de su historia.

“La hermana República de Nicaragua esta familiarizada con la tragedia. Sea de origen natural o producto de la irracionalidad o corrupción humana... En su afán de aferrarse al poder, Daniel Ortega hipotecó su honor al pactar con posiciones como las de Arnoldo Alemán, una figura incompatible con las intenciones primarias del sandinismo. Esa fue solo una de las muchas señales que indicaban la pérdida del alma misma del ideal que inspiró el levantamiento contra Somoza”, dijo el artista.

Por su parte, el cantante español Enrique Bunbury también se unió a la lista de famosos que han pedido paz para el país.

 ​​Mejía Godoy pide perdón a sus hijos

El también compositor, desde  el inicio de las manifestaciones civiles dedicó un emotivo mensaje durante un concierto en la ciudad de San Francisco, California, donde llevó a la memoria de su público la crítica situación que atraviesa Nicaragua.

“Me gustaría recordar ahora mismo a todos nuestros queridísimos hermanos de Nicaragua y de Honduras que están pasándolo terriblemente mal, como siempre por culpa de gobernantes que por sus intereses rara vez pueden coincidir con los nuestros, solo quería decir esto y que no nos olvidemos de ellos”, dijo en su momento.

Recientemente, Bunbury se volvió  a expresar su preocupación, esta vez se refirió al pueblo de Masaya luego que el Gobierno llevara a cabo un operativo limpieza.

 Artistas nicas darán concierto en Costa Rica

“Muy preocupado por nuestros queridos hermanos de Masaya que tan bien me acogieron en la época de El Viaje a Ninguna Parte, cuídense mucho, cuéntenme y manténgame informado por favor. Quiero saber de primera mano lo que está ocurriendo en Nicaragua...”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Uno de los famosos que ha sido más crítico en sus mensajes ha sido Residente, el reconocido cantante de rap afirmó a través de un tuit que en Nicaragua se debe protestar “hasta el final”.

René Pérez Joglar, nombre de pila del rapero puertorriqueño, refirió que “en estos tiempos, las nuevas generaciones somos críticos de cualquier Gobierno” y que un Gobierno que actúe mal es un “Gobierno que no merece existir”.

El intérprete de “Lo dejaría todo“ y “Un siglo sin ti“, Chayanne, no se quedó atrás y envió un abrazo solidario. “Mi gente querida de Nicaragua, en estos momentos difíciles por los que están pasando quiero enviarles un abrazo solidario, mucha fuerza y mi oración para que todo pase pronto”, escribió en Twitter.

“Les queremos decir a todos los nicaragüenses que estamos con ustedes y que lo único que yo quiero para este hermosos país es mucha paz, mucha tranquilidad”, expresó Héctor Acosta, conocido en la escena musical como “El Torito”.

Asimismo, cantautores nacionales reconocidos en la escena musical global como Luis Enrique “Es salsero“ y Hernaldo Zúñiga han protestado a través de su música contra las injusticias desencadenadas desde 100 días.

Cada vez, más artistas de fama mundial se pronuncian sobre la situación del país, condenando los actos de violencia y enviando a la distancia mensajes de esperanza y apoyo para Nicaragua.