•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Resistencia Artística Nicaragüense denunció por medio de un comunicado divulgado en redes sociales, que la radio emisora Rock FM 105.5 ha realizado supuestos abusos en contra de músicos nacionales por ser “un aparato más del régimen opresor y genocida Ortega-Murillo”, dice el comunicado.

En la denuncia pública se menciona que este medio de comunicación por más de una década –periodo que tiene Daniel Ortega de fungir como presidente de Nicaragua— “ha secuestrado, subyugado y utilizado nuestra cultura bajo intereses políticos y personales”.

“Los aparatos del Estado nos han apoyado para ir amasando más poder. No nos han hecho ningún favor, está en la ley que se debe promover el arte nacional. Necesitamos que el apoyo a la cultura sea sin intereses políticos”, exigió un músico nicaragüense, quien por seguridad pidió que su nombre no fuera divulgado.

El pasado 25 de julio, Juan Carlos Ortega, hijo del actual presidente de Nicaragua, se refirió a los artistas nacionales de manera despectiva. Archivo\END

También manifestó que además de la emisora, también otros medios e instituciones han politizado la cultura por estar bajo dominio del Gobierno y demandó que en Nicaragua es necesario espacios apartidarios que promocionen el arte nacional.

“Era una de las pocas radios que se interesaba por la música nacional, pero la Rock FM no demostraba una postura crítica ante la situación del país”, lamentó el joven artista.

En el comunicado, que ya fue viralizado en la red social Facebook, los músicos autoconvocados piden a los radioescuchas que no sintonicen más la emisora y a las empresas a cancelar su publicidad en el medio.

¿Qué dice la Rock FM?

El Nuevo Diario se contactó con La Rock FM para conocer su postura ante los señalamientos. Lino Alvarado, director de la radio, explicó que el pronunciamiento de los músicos nacionales no tiene “ni pies, ni cabeza” ya que el propósito siempre ha sido “promover el rock nacional”.

“No tiene nada que ver con el Gobierno. En lo personal duele mucho porque hemos estado sonando la música nacional desde siempre. Nunca lo hemos hecho por fines monetarios, ni políticos”, expresó Alvarado.

Alvarado justificó también que la radio “ha existido desde antes con los gobiernos liberales”. Sin embargo, en la página oficial de Facebook de la emisora se indica que su apertura fue en septiembre de 2007 –periodo en el que Ortega regresó al poder—en otros medios de comunicación se lee que el año pasado la emisora celebró su décimo aniversario.

La Resistencia Artística Nicaragüense se ha pronunciado desde abri. Archivo\END

El director radial aseguró que los artistas que se han pronunciado en contra del Gobierno siempre tendrán “puertas abiertas” y que aquellos que no deseen que su música suene se respetará su derecho.

“Varios nos han pedido que quitemos su música y no la hemos sonado. Nos hiere un poco el corazón, pero nosotros no somos rencorosos. Las puertas estarán abiertas”, indicó.

El pasado 25 de julio, Juan Carlos Ortega, hijo del actual presidente de Nicaragua, se refirió a los artistas nacionales de manera despectiva y en su cuenta Twitter escribió que “todos esos artistas serviles del imperio... enemigos de Fidel, de Chávez, de Daniel... No tienen idea de la grandeza de nuestra revolución; la gran revolución de nuestra América”, finalizó.

La Resistencia Artística Nicaragüense se ha pronunciado desde abril, asistiendo a las marchas, realizando conciertos solidarios, componiendo canciones dedicadas a la lucha juvenil y usando diversas plataformas para condenar la violencia en el país.