•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantante de pop latino y rock se encuentra en un proceso de cambio. Su último álbum, “Mis planes son amarte”, es un disco visual, y su último single, “Pa dentro”, es, según afirma, el comienzo de una nueva etapa.

En medio de este proceso, visita este verano los festivales de Cap Roig, Cambrils y el Arts d’Estiu en Catalunya, para seguir luego por la geografía española. Juanes concedió una entrevista telefónica al medio La Vanguardia, desde Miami donde reside desde hace 15 años, aunque dice echar de menos Colombia.

¿De qué va “Mis planes son amarte”?

Es un álbum visual que hicimos hace dos años. Contiene 12 canciones con 12 videos que están conectados y forman una película.

¿Y qué estilos musicales transita?

Las canciones son una mezcla de pop, hip-hop, reggae, funk y nuevos sonidos.

Pero luego ha sacado el single “Pa dentro…”. Para mí es muy importante sentirme motivado y, por eso, busco sonidos constantemente y decidí trabajar con productores jóvenes, que me han traído esos nuevos sonidos.

¿Cómo identifica lo que gusta a las nuevas generaciones?

Por ejemplo, con mis hijos de 8, 13 y 15 años, que están en casa todo el día escuchando reguetón, y a mí eso no me molesta nada porque creo que puedo aplicar cosas de ahí a mi manera de hacer música.

¿Así que a partir de ahora tendremos a un Juanes más bailongo que nunca?

Quizás en algún otro momento no lo buscaré y querré hacer otro tipo de música, pero ahora quiero unirme a la fiesta, quiero ir a la disco, bailar y que la gente goce.

¿Y cómo fusiona el pop-rock con el folklore colombiano?

Siempre he buscado elementos comunes entre el regue, salsa, vallenato, cumbia, guasca y otros géneros musicales. Yo soy colombiano y, por lo tanto, no puedo prescindir de estas influencias y las aplico a lo que soy como músico. Es una forma de creatividad.

¿Prefiere trabajar solo?

Desde el 1998 hasta el 2016 trabajé siempre solo, con mi guitarra y mi computadora. Al final, volví a querer trabajar acompañado.

¿Qué le inspira?

La vida, todos los aspectos de ella. Mi proceso creativo es caótico y depende mucho de la canción: a veces sale primero la melodía con la guitarra y luego ya viene la letra… o de otras maneras.

¿Cómo serán sus tres conciertos en Catalunya?

El show que presentaremos es de mucha energía y mucha fiesta, muy potente. Vamos a repasar canciones de mi carrera desde mi primer álbum como solista hasta el día de hoy. Lo que quiero es que la gente lo pase tan bien como nosotros en el escenario.

Como artista, ¿cree usted que puede influir (en la paz de su país) de algún modo?

Yo soy colombiano, y, por lo tanto, me importa lo que pase en mi país, pero también entiendo la dificultad que tienen los artistas, porque nos pueden atacar o querer ubicar en algún grupo político cuando realmente esa no es nuestra función.