•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Costa Rica expondrá los temas de derechos humanos y ambiente durante una muestra de cine que se llevará hasta 10 de agosto, informó el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, Costa Rica presentará un total de 28 películas internacionales de Chile, Argentina. Armenia, Australia, México, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Italia, Canadá, así como de Costa Rica.

“Proyectaremos películas con temáticas de ficción, documentales y animaciones; además, se tocan temas de soberanía alimentaria, energéticos, derechos humanos y reproductivos, de los niños y adolescentes a la educación, el agua y la contaminación, entre otras temáticas”, dijo el encargado de la programación, Joshua Oviedo.

Esta muestra se realiza en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica, y festeja el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Oviedo explicó que muchas de las películas serán acompañadas por foros con expertos, “de forma que no sea solamente ir y ver película, sino también compartir y profundizar un poco más sobre estos temas”.

Entre algunas de las películas que podrán ser observadas se encuentran: “ha sido en los cuatro últimos años la actriz mejor pagada en el país una estudiante de danza que queda embarazada, pero que no está lista para ser madre.

Además de “50 metros bajo tierra” (Argentina) que expone cómo la búsqueda de agua potable es un trabajo de tiempo completo para las comunidades originarias wichí en el noroeste en provincia de Salta.

Entre la muestra cinematográfica también se encuentra “The Harvest” (Italia), que narra la historia de Gurwinder, un hombre

migrante que contra su fe, se ve obligado a doparse para ser capaz de soportar el pesado ritmo de trabajo y enviar dinero a la India.

El festival tiene como propósito mantener activo, a largo plazo, el trabajo de cooperación e intercambio entre el Instituto Multimedia de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe y las entidades costarricenses que funcionan como contraparte del evento, con el fin de compartir experiencias y espacios de reflexión.