•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este miércoles 8 de agosto, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, sede de la Academia Nicaragüense de la Lengua, abrió sus puertas para celebrar el acto de incorporación de los nuevos académicos Eddy Külh Aráuz e Hilda Baltodano Reyes, el primero como miembro honorario, y la segunda como integrante  de número. 

Baltodano leyó el discurso de ingreso presentado bajo el título “El léxico que nos hace amar a Nicaragua”, y la contestación del mismo estuvo a cargo de Francisco Arellano Oviedo, director de la ALN.

Asimismo, Pedro Xavier Solís, subdirector de la academia, fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida a la institución de  Eddy Kühl Aráuz.

La Academia dio a conocer que Hilda María Baltodano Reyes es máster en Filología Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2006; máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España, 2007; y cuenta con amplia experiencia en la docencia universitaria y apoyo en proyectos académicos.

Ha escrito “¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses” y “Leyendas granadinas en sitios históricos”, así como diferentes ensayos publicados en la Revista Lengua y en ediciones universitarias. La académica de número se ha desarrollado en la investigación del léxico del español de Nicaragua desde la perspectiva lingüística.

Mientras tanto, Eduardo Kühl Aráuz es originario de Matagalpa y se ha caracterizado por recoger en diversos libros la historia la historia de Nicaragua, empecinándose en que se reconociera el rol de los Indios Flecheros de Matagalpa en la Batalla de San Jacinto hasta lograr que fueran declarados Héroes Nacionales por la Asamblea Nacional en 2012.

Es ingeniero civil y ha publicado 20 libros. En 2008 recibió la Medalla de Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Ha dictado conferencias en Europa y Estados Unidos sobre el ecoturismo y la historia de Nicaragua.