•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Debido a la visible represión y extrema violencia que se registró en las calles del país desde el pasado 18 de abril, la actividad del gremio artístico sufrió un evidente colapso. Los espacios culturales se vieron obligados a cancelar eventos y los artistas nacionales a suspender sus presentaciones.

Este oscuro y desértico panorama musical en Nicaragua ha empujado a diferentes cantantes y músicos a viajar a Costa Rica con el deseo de encontrar trabajo y suplir sus necesidades básicas.

Además de lo monetario, agrupaciones y artistas han sido víctimas de amenazas por mostrar su apoyo a los estudiantes y mártires de la lucha reciente, por lo cual refugiarse en Costa Rica también ha sido una opción para salvaguardar sus vidas.

El cantante Nieves Martínez, manifestó que salió del país “para buscar nuevas oportunidades en la música” en Costa Rica.

“Los artistas somos trabajadores por cuenta propia, no tenemos jefe, no cotizamos, ni tampoco nos pagan vacaciones. Somos uno de los gremios más golpeados junto con el turismo”, lamentó Martínez.

También dijo que, al igual que otros artistas, ha sido amenazado y que la situación en Nicaragua además de afectar su economía lo ha golpeado emocionalmente “nuestra sensibilidad y humanismo nos han hecho expresarnos en contra de este régimen y hemos sido blanco de amenazas”, declaró el intérprete. 

Nieves Martínez se ha presentado en concierto en diferentes ciudades como San José, Heredia, Alajuela, y Guanacaste y comentó que cada escenario es una oportunidad para hablar  de la situación del país, “es un tema el cual no es ajeno a los ticos, y lo bonito y reconfortante es que el tico nos da palabras de aliento y buenos deseos de que esto pase pronto”.

La costarricense Marjorie Esquivel, quien es promotora de artistas, dijo que ha estado trabajando con músicos nicaragüenses y que otros que aún están en Nicaragua se han comunicado con ella.

“Estoy apoyando a Nieves Martínez y María José Sequeira. De hecho mañana (hoy viernes) hay un concierto con los dos juntos. Ha habido varios artistas que se han comunicado conmigo, pero por tiempo no he podido ayudarles”, comentó.

Sobre si ha sido complicado conseguir espacios para los nicaragüenses dijo que a nivel general en Costa Rica “los espacios para música están difíciles por la gran demanda artística”, pero que siempre hay algunos locales que han brindado apoyo.

El intérprete Dagoberto Palacios y las cantautoras Marbelly Blandón, Ceshia Ubau y Alma Rodríguez también se han internado en el país vecino.  

Asimismo, la agrupación La Nueva Compañía se presentó en los escenarios musicales costarricenses, y el grupo Fuzion 4 realizó una gira en dicho país, la cual culminó en la primera semana de agosto, según información publicada por la banda en redes sociales.