•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) realizó la tarde este martes la ceremonia de condecoración con la Orden Cultural Darío–Cervantes al embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García.

La distinción que fue entregada por el presidente del instituto, René González Mejía, es un reconocimiento al aporte de Garranzo en la cultura nicaragüense y por su esfuerzo en el fortalecimiento de los lazos culturales entre España y Nicaragua. 

En sus palabras de agradecimiento, el embajador reconoció el valor de las instituciones culturales y en particular la del INCH “por su actividad constante” enfatizando que aunque “las actividades se han reducido en los últimos meses dada las circunstancias en el país” su papel ha sido integrador.

Reflexionó también sobre las discrepancias políticas en Nicaragua, respecto a la crisis que inició desde el 18 de abril. “Las discrepancias politicas tienen que ver con la interpretación diferente de los hechos”  y mencionó que es necesario que “respetemos los hechos, los datos, los testimonios”.

Agradeció las colaboraciones con las demás instituciones culturales en Nicaragua y con las diferentes universidades.

Garranzo García finalizó recordando su amistad con los escritores nicaragüenses Ulises Juárez, Sergio Ramírez y Claribel Alegría.

La ceremonia concluyó con la entrega al embajador del libro “Amada Nicaragua”, texto en inglés, español y misquito que contempla diversas fotografias del país e historias de emprendedores.

Muestras pictóricas

Tras la condecoración, el INCH presentó la exposición pictórica “Cre-Arte para recrearte”, con la cual la institución busca promover el consumo del arte nacional y proporcionar un espacio artístico para jóvenes pintores.

Los asistentes pudieron conocer las obras y a sus autores: Verónica Granados, Samuel Palacios Moreira, Luis Iván Briones, Erick Lacayo, Rolando Bojorge y Marvin Martínez.

Verónica Granados

Desde la niñez ha tenido una inclinación por el arte; es pintora autodidacta. Graduada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua en la licenciatura en Informática Educativa. Desde junio de 2016 se dedica a tiempo completo a las artes.

Sus dibujos y pinturas van desde lo figurativo a lo abstracto, de tendencia algo realista. Representan el mundo desde el punto de vista artístico reflejado desde las diferentes técnicas artísticas conocidas: lápiz, carboncillo, acuarela, tinta china, acrílico y óleo.

Samuel Palacios Moreira 

Máster en Administración de Empresas con Especialidad en Mercadotecnia Avanzada, por la Universidad Americana (UAM) y arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Sus primeros pasos como pintor incluyen participación en varios concursos de arte a nivel nacional. Desde el año 2017 estableció una tienda virtual de arte, publicitándose en redes sociales.

Luis Iván Briones

Licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana (UCA). Realizó estudios en artes plásticas y teatro. Su principal disciplina es la pintura en la cual se define bajo el género “naif” y “folk Art” o arte popular.

Erick Lacayo

Inicia su pasión por la pintura a partir de los 20 años. Pintor autodidacta hasta que recibe cursos libres de pintura con el maestro Pedro Vargas, en el Instituto de Bellas Artes, de la Universidad Católica. A partir de diversas visitas realizadas a museos de arte en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y otros países, descubre al pintor del expresionismo abstracto Jackson Pollock, que ha influenciado su obra.

Rolando Bojorge

Posee estudios de artes plásticas en la Universidad Complutense de Madrid y cursos artísticos de Cubismo en Finlandia. Maestro de pintura de la Casa de Cultura de Diriamba, Carazo. Actualmente es muralista. Su trabajo abarca diversas temáticas, especialmente pinta sobre la protección del medioambiente.

Marvin Martínez Jr.

Es arquitecto y diseñador gráfico. Su obra habla sobre la Costa Caribe de Nicaragua, su cultura, valores y principios, con un mayor énfasis a la lucha por los derechos de las mujeres afrodescendientes. Sus obras tienen un trasfondo social el cual es promover el arte en adolescentes en riesgo que habitan en sectores aledaños a los suburbios de Managua, ofreciéndoles una nueva técnica para crear arte.

Esta exposición está centrada bajo una de las  líneas de acción de la Cooperación Española, que busca potenciar el desarrollo económico desde el sector cultural apoyando el arte joven nicaragüense.