•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el nombre “Anotaciones gráficas del surrealismo político”, la artista nicaragüense Alicia Zamora Noguera expone una muestra de grabados que hacen referencia a algunas etapas de la historia de Nicaragua y a la vida de la mexicana Frida Kahlo y su relación con André Breton, León Trsoky, Diego Rivera y Jacqueline Lamba.

La muestra incluye 40 piezas entre: xilografías, linóleos y grabados intervenidos con pintura y collage.

Zamora apuesta a que el público pueda hacer una “reflexión de diferentes momentos de la historia” con esta exposición que ha sido diseñada “para leerse como un libro, cada espectador visitante tendrá su propia lectura”, comenta. 

Indicó también que su obra habla sobre “el período precolombino, la independencia de España y la guerra nacional de 1956”.

Sobre las técnicas empleadas explicó que son: la xilografía, la cual consiste “en tallar tablas de madera, luego entintarlas e imprimirlas en diferentes soportes” y el linóleo grabado que “en vez de tallar la madera se talla sobre hule, en Nicaragua el material se conoce como neolay”.

“En el mundo de los grabadores ortodoxos y netamente técnicos, el grabado no se recorta ni se pinta, en mi caso, amo recortar y reanimar las obras, pintarlas, pegar y recortar es como editar un texto o un video pero en papel, con dibujos y grabados y pintura, insisto que mis obras y en general mi exposición son anotaciones y el conjunto genera una lectura”, contó.

Esta muestra visual reúne obras desde el año 1996, pero en su mayoría las piezas datan de 2006 hasta la fecha.

Zamora invita a reflexionar sobre la importancia del arte y la forma en que este influye en las personas, “el arte juega un papel muy importante para ayudar a los ciudadanos a leer realidades que no solo pueden ser explicadas con las noticias, diarios y telediarios” y agrega que estos grabados también pueden ser interpretados “en estos duros y caóticos momentos para pensar la crisis con esperanzas”.

La exhibición, que está dirigida a todo público, está ubicada en sala central de La Casa de Los Tres Mundos, en Granada. “Anotaciones gráficas del surrealismo político” es gratuita y está abierta todos los días. 

Sobre la artista

Alicia Zamora Noguera es una artista plástica, socióloga y gestora cultural nicaragüense. Su trabajo se centra en investigar los diferentes usos del papel en las artes gráficas, en especial en la xilografía. Su propuesta artística ha sido expuesta también en Eslovenia, Croacia, Guatemala, Italia, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, México y Honduras.