•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sabedora del éxito y alcance de los ritos latinos a nivel mundial, la plataforma de música Spotify se alió con la productora multicultural de conciertos y agencia de eventos Cárdenas Marketing Network (CMN) para lanzar ¡Viva Latino! Unas actuaciones en vivo que comenzaron este jueves en Chicago (Illinois, EE. UU.).

En el escenario del All State Arena se presentaron algunos de los grandes nombres de la música urbana actual: Daddy Yankee, Bad Bunny, Becky G, Jowell & Randy y Natti Natasha.

Esta iniciativa surgió después de que el año 2017 pasase a la historia como el año en que la música latina se coronó en los primeros lugares en las listas de éxitos globales, al mismo tiempo que rompió récords en las listas de reproducción en Internet (“streaming”) a nivel mundial.

El 2017 fue sin duda el año de “Despacito”, de Luis Fonsi y el propio Daddy Yankee, “Mi Gente”, del artista urbano J Balvin, o “Chantaje”, de Shakira.

“Desde el lanzamiento, en 2014, de la lista de reproducción ¡Viva Latino! hemos sido testigos de un cambio masivo en el crecimiento y la popularidad de la música y la cultura latina”, explicó Rocío Guerrero, directora de culturas globales, espectáculos y contenido editorial en Spotify.

Esta lista, en la actualidad, cuenta con más de 8.5 millones de seguidores y es la tercera lista de reproducción más popular en la plataforma.

Guerrero agrega que “la gente de todo el mundo se está conectando con esta música de una manera que nunca antes hemos visto, y la decisión de llevar esta lista de reproducción al escenario es un testimonio de eso”.

Pero, aunque la música y sus intérpretes es el punto focal de ¡Viva Latino!, su objetivo es más amplio y de largo alcance.

De acuerdo con Guerrero, la meta de ¡Viva Latino! es “brindarles a nuestros fanáticos experiencias inolvidables, pero que van más allá de la música: se trata de exhibir lo mejor que la cultura latina tiene para ofrecer”.

Más cerca de los fans

Por otra parte, los seguidores de los ritmos latinos no son los únicos que se benefician de esta clase de eventos. Y es que estos también son una plataforma muy importante para los artistas establecidos o emergentes y la cantautora mexicoamericana Becky G es una de sus grandes impulsoras.

Este contacto directo con el público, apunta la cantante, les permite a los artistas no solo comunicarse directamente con sus seguidores, sino además hacerlo de una manera auténtica, sin necesidad de comprometer su estilo o su mensaje.

El artista urbano boricua Daddy Yankee, quien firmó con Bad Bunny el primer video vertical en la lista latina de reproducción de Spotify, “Vuelve”, destacó la necesidad de apoyar esta clase de iniciativas.

“Es importante para la cultura latina que sigamos teniendo eventos de esta magnitud y más con uno de los ‘playlists’ (lista de reproducción’) más importantes, como lo es Viva Latino”, expresó el reguetonero en declaraciones por escrito a Efe.

Por el momento, la serie arrancó con un primer concierto en Chicago, pero de acuerdo con Guerrero, pronto se añadirán otras ciudades por Estados Unidos, con especial atención en aquellas con una gran concentración de población hispana.