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Un total de 24 marcas nicaragüenses estarán presentes en la primera edición del “Volcán de mi corazón fest” en el Food Park de El Predio ubicado en Las Colinas, Managua, este 1 y 2 de septiembre. 

Con un ambiente de buena música, rifas y sorpresas, los dueños de pequeños negocios darán a conocer los servicios y productos que ofrecerán desde las 11:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. 

Sochyl Jerez Taleno, gerente de Lolas Masaya, impulsó su negocio desde hace tres años con la finalidad de ofrecer productos 100% nacionales. Dejó su carrera como abogada y tras sus ahorros de 10,000 dólares invirtió en su negocio. 

El cuero es la principal materia prima que utiliza Sochyl Jerez Taleno, gerente de Lolas Masaya y organizadora del evento “Volcán de mi corazón fest”, destacan entre los productos que ofrece: bolsos, carteras , clutches, así como accesorios en general para la mujer en pedrería elaborados a mano por un conglomerado número de artesanos de Monimbó, Masaya.

Durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país, las ventas en su negocio han estado un poco bajas, pero es optimista y apuesta por seguir creciendo.  Al respecto, agrega “todos los negocios estamos en un estado de cambio. Las situaciones que se nos presentan tenemos que enfocarlas como oportunidades. Nosotros iniciamos a vender en línea a raíz de la crisis. Y nos ha resultado”.

Asimismo, agradece la empatía del pueblo nicaragüense al apoyar los pequeños negocios.  Por tal motivo, ella junto a 24 propietarios más están apostando por las ferias, porque han notado que son de gran apoyo. 

“Somos un grupo de emprendedores que estamos buscando oportunidades para darnos a conocer. Y nosotros decidimos organizarla y reclutar proyectos parecidos con fines parecidos para unirnos y hacer esta feria de nosotros. Esperamos que llegue muchísima gente y nos compre a todos un poco de cada uno de nuestras ofertas porque al comprar ayuda a toda una cadena de familias que están detrás de cada producto”, expresa la propietaria de Lolas Masaya. 

En la feria podrán encontrar calzado, ropa, vinos, madera, bolsos, carteras, lácteos, accesorios, productos naturales de belleza, entre otros. “Hemos tratado de ser diversos. Para que todo el que llegue se vaya satisfecho y con un pedacito de nuestro corazón en sus manos”, enfatiza Jerez Taleno. 

Emprendedores se reinventan

Sara Lila Cordero, fundadora de la Fábrica Coworking expresa que algo clave de las ferias es el ambiente colaborativo entre emprendedores. “En las ferias uno logra vender, pero además conectar con otros emprendedores que viven retos muy parecidos, se crean redes y lazos que con el tiempo estas redes pueden ser la clave para el éxito de tu negocio. Las redes te ayudan de infinitas maneras, conectándote con posibles clientes relevantes, encontrando un mentor de manera orgánica, donde esta persona con un poco más de experiencia te aconseja y te guía, te mantienen informado de oportunidades y eventos claves para tu negocio, entre muchos otros beneficios”.

A partir de la crisis que ha vivido Nicaragua en los últimos cuatro meses, los emprendedores se han visto con la necesidad de cambiar sus modelos de negocios para sobrellevar la inestabilidad económica. “Muchos de ellos se han visto obligados a cerrar, otros han visto sus ventas seriamente disminuidas, pero todos están buscando la manera de sortear la crisis y salir adelante”, según Elaine Miranda, experta en finanzas personales.

Jessica Almendárez, es propietaria de YK Fashion, por primera vez participará en una feria debido a las bajas ventas en estos cuatro meses de crisis, comparte que ahorita los emprendedores son los que están siendo más afectados, por tal motivo están uniendo esfuerzos para dar a conocer sus marcas y levantar las ventas como alternativas para llegar directamente al comprador. 

En la feria ofrecerá cojines, cover para lavadoras, fundas, bolsos con temática, estampados, clutch muy llamativos, pequeños bolsos manos libres y accesorios de borlas, los cuales son elaborados por ella misma.

“Hace dos años tomé un pequeño curso de corte y confección y ante la crisis que estamos atravesando busqué alternativa para renovar mis ventas y pensé que sería bueno ocupar lo aprendido y buscar un producto acogedor que llamara la atención y que se utilizara en muchos hogares, es así como surgió la idea de confeccionar cojines de tela, que en muchas tiendas comerciales los venden a precios elevados y yo podía hacer a un costo más accesible y con mejor calidad”, comparte.

Al igual que Jessica y Sochyl, la propietaria de Mimada CHIC, Miriam Gutiérrez ofrecerá todo en   complementos femeninos, “tales como accesorios, moños victorianos, para destacar la belleza femenina con  detalles que dignifican a cada mujer”.

Agrega que la idea del “Volcán de mi corazón fest” es crear un grupo de mujeres emprendedoras para satisfacer y complementar las necesidades de sus clientes meta.