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El año 2013 fue el punto de partida para la fiesta literaria que durante 5 ediciones se realizó en Nicaragua. Cerca de 500 escritores reconocidos provenientes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos acudieron al llamado de “Centroamérica Cuenta”, realizado por el escritor Sergio Ramírez Mercado.

La sexta edición de este espacio de reflexión y diálogo prevista a realizarse del 21 al 25 de mayo en Managua se disolvió producto de la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde el 18 de abril, este año trataría diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana, así como su respectiva correspondencia con el resto de Iberoamérica.

Para sorpresa de muchos, este domingo, la titular del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán, anunció en el cierre de la Feria del Libro que el próximo año ese país será sede de la sexta edición de “Centroamérica Cuenta”, prevista a realizarse del 13 al 17 de mayo.

Conversamos con Claudia Neira, directora de “Centroamérica Cuenta”, sobre el giro que dará este festival cultural al realizarse en otra sede y sobre cómo han sido acogidos por las autoridades costarricenses.  

¿Qué significa para Nicaragua perder la sede de “Centroamérica Cuenta”?

Yo creo que por los últimos 5 años se había trabajado y conseguido que en el país se valorara y apreciara este tipo de eventos, el cambio de sede es como tomar  una pausa que nos va a permitir  llevar el trabajo que hicimos en Nicaragua a otros países de la región, también nos va a permitir hacer de “Centroamérica Cuenta” una marca literaria para que podamos ser reconocidos como una región creadora. En gran parte el público nica va a perder, pero también nos servirá para mostrar el talento nacional en el exterior.

¿Además de posibilitar la presencia de escritores conocidos en el orbe, qué otros beneficios significó “Centroamérica Cuenta” para nuestro país durante sus 5 ediciones?

Logramos poner a Nicaragua en la esfera de los grandes festivales de literatura, pudimos traer a los grandes escritores para que hablaran de literatura, sin olvidar los talleres formativos, la cobertura de medios en la región y el hecho de poder presentar otra faceta de Nicaragua.

¿Cómo valora el impacto desde el punto de vista económico y turístico para Nicaragua con la cancelación de la visita de los escritores que se daban cita en “Centroamérica Cuenta”?

Yo creo que como cualquier otra cancelación de este tipo, hay pérdidas y definitivamente algunas industrias son más  afectadas que otras. Pienso que en este caso es la industria hotelera la que se perjudicó más. Sin embargo,  más que una pérdida económica, aquí el que pierde es el público nica, él es el principal afectado porque pierde un espacio cultural y de formación literaria.

¿Qué retos trae para los organizadores tener que trabajar en un país diferente?

Nosotros estamos en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud, ellos tienen un Centro de Producción que se encarga de la logística y producción de los eventos que se realizan. Vamos a trabajar en coordinación con ellos, el festival se desarrollará en el centro de San José, donde hay una serie de espacios que van a albergar el evento, entre ellos el Teatro Nacional, así como el Museo del Oro e instalaciones del propio ministerio. Es un reto porque tenemos que aprender a trabajar con otro esquema, el ministerio tiene un equipo competente y desde ya estamos trabajando. 

¿Cómo surgió la idea del cambio de sede y cómo ha sido la reacción de las autoridades culturales costarricenses?

En realidad, desde hace un par de años el Gobierno de Costa Rica nos había extendido la invitación y estábamos contemplando la posibilidad y se concretó porque aquí (Nicaragua) no hay ninguna condición para el festival.  Tenemos suerte de que nos están recibiendo con los brazos abiertos y están haciendo de “Centroamérica Cuenta” una de sus principales actividades para el 2019, al punto que la ministra de Cultura y Deportes lo anunció ayer  en la clausura de la Feria del Libro.

¿De cuánto es la inversión requerida para la realización de un festival cultural de esta magnitud? ¿Pueden alcanzar la meta de patrocinio en Costa Rica?

Es un festival de alta inversión, pero nos permitirá contribuir a hacer de “Centroamérica Cuenta” una marca, queremos que la región sea reconocida por su calidad literaria, por ello podemos hacerlo en cualquier país. Es un festival de literatura que pasa en Centroamérica, pero que no está hecho solo para Centroamérica. El Ministerio de Cultura y Juventud está asumiendo parte de los costos y muchos de nuestros patrocinadores nos seguirán apoyando.

¿Mantendrán la línea de trabajo? 

Por ahora la edición parte del trabajo que teníamos preparado para este año en Nicaragua y que fue cancelado. Tenemos una lista de 119 invitados, la mayoría ha confirmado su participación. Será del 13 al 17 de mayo y pensamos inaugurar en el Teatro Nacional de San José.

Agradecemos al Gobierno de Costa Rica, a la ministra Sylvie Durán por la cooperación bilateral y a la  empresa privada que trasladará su apoyo para el evento en el vecino país. Continuaremos con los talleres de periodismo, literatura, las actividades de contar a niños y de cine.