•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El español Mariano Barroso, cineasta y director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presenta en Nicaragua su última producción “El día de Mañana”, un drama de amor, búsqueda de la identidad, intriga, política e injusticia social que apuesta por enamorar al público amante de las plataformas digitales.

En una entrevista telefónica con El Nuevo Diario, el director de cine ahonda sobre esta propuesta cinematográfica que se extiende a lo largo de seis capítulos y que relata la historia de Justo Gil, un joven inquieto y lleno de ambiciones que llega como inmigrante a la Barcelona de los años sesenta, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito.

Esta producción está disponible en el canal exclusivo Movistar Series que ofrece un amplio catálogo de contenido original para que todos los nicaragüenses disfruten de una selección llamativa de producciones.

¿Cómo nace la idea de esta serie?

Esta fue una propuesta de Movistar y es una adaptación de una novela del mismo título de un escritor fantástico que hay en España que se llama Ignacio Martínez de Pisón.

¿De qué trata “El día de mañana”?

Es una historia de inmigración, de búsqueda de identidad y de pertenencia y, a nivel de género, es una historia de amor con muchos elementos de thriller, con mucha intriga, aventuras y cuestiones políticas, con policías persiguiendo a gente clandestina en el medio urbano. 

La serie es una ficción pero está basada en hechos y personajes reales de la historia más reciente de España, estamos hablando de los años sesenta y setenta en Barcelona. 

¿Cuál es el mensaje que transmite la serie?

Más que mensaje, pues contar una historia de supervivencia, de cómo las personas trascienden las realidades históricas y las realidades políticas y tienen  que sobrevivir en un medio hostil y creo que eso es algo con lo que se puede identificar cualquiera y “El día de mañana” hace referencia a ese sueño que todos tenemos con que el día de mañana todo se resolverá, incluso, las personas que viven el día a día pensando en el día de mañana.

Esta cinta que aborda el franquismo en España ¿cómo podría relacionarse con el público de Nicaragua?

Todo el público de Nicaragua puede encontrar muchos elementos con los que se puede identificar porque hay persecución, hay injusticia, hay actividades clandestinas, hay policía política, hay represión indiscriminada, hay represión política, hay violencia política, pero, por debajo de todo, hay amor en los personajes, no solo en el sentido romántico, sino también, amor a la humanidad, de buscar el bien, entonces, yo creo que la situación en la que están ustedes se puede identificar perfectamente con la que se vivía en España en los años sesenta y setenta.

¿Qué le diría al público nicaragÜense  que se aproxima a ver “El día de mañana”?

Espero que se dejen llevar, que se identifiquen, que busquen los elementos, que hay una empatía y una identificación posible con la realidad que están viviendo y con cuestiones y sentimientos humanos que son muy elementales y muy básico. Creemos que el día de mañana tiene las peculiaridades, que podemos satisfacer y emocionar. 

Luego de esta serie ¿se encamina otro proyecto para Nicaragua?

Sí, “La línea invisible”, esta es una serie que estamos desarrollando, estamos en fase de guion. Es una serie que cuenta los orígenes de la organización terrorista ETA cuando ETA empezó sus actividades en España en el País Vasco. Nos tiene apasionados porque creemos que es una de tantas historias que están pendientes de contarse y que necesita ser conocida.