•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El porcentaje de actrices latinas en series emitidas por televisión o plataformas de Internet alcanzó un récord durante la pasada temporada, según el estudio “Boxed In: Women on Screen and Behind the Scenes in Television”, publicado hoy por la Universidad de San Diego State.

Según el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine, encargado del informe, el porcentaje de latinas que interpretaron personajes con diálogos durante la temporada 2017-18 fue del 7% del total, lo que supone un incremento del 2 % respecto a la campaña anterior de 2016-17.

Sin embargo, ese paso adelante en pos de la diversidad no fue el mismo para las mujeres en su conjunto, ya que el número de afroamericanas con diálogos se mantuvo en un 19% y el de asiáticas con diálogos también se quedó en un 6%.

En total, el número de personajes femeninos con diálogos en las series representó el 40% de la totalidad de personajes con diálogos, lo que supone un descenso del 2% respecto a la temporada 2016-2017.

Además, según el estudio, el 63% de los personajes femeninos en las series ostentaban profesiones identificables y al 50% de ellos se les podía ver en sus puestos de trabajo, mientras que el porcentaje ascendía hasta el 76% para los hombres con profesiones identificables y un 61% tenían escenas donde se les veía trabajando.

Detrás de las cámaras, las mujeres ocuparon el 27% de los puestos de creación de series, directores, guionistas, productores, montadores y directores de fotografía, lo que supone un descenso del 1%, respecto a la temporada pasada.

“Los hallazgos indican que llevar a cabo estrategias destinadas a aumentar el número de mujeres creadoras y productoras ejecutivas ayudaría a que el sesgo subconsciente ayude a las mujeres en lugar de estar contra ellas”, dijo Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro.

“Estas personas tienen las llaves para que los espectadores vean más personajes femeninos en la pantalla y más mujeres que trabajen en otras áreas importantes detrás de las cámaras, como escribir, dirigir o editar”, añadió.

El 69% de las series emplearon a cinco o menos mujeres en puestos creativos, mientras que solo un 2% contrató a 14 o más.

Además, las series con al menos una creadora en su equipo contaron con un 47% de personajes femeninos de media. El porcentaje baja al 38% cuando las series cuentan solo con hombres en cargos creadores.