•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una forma de honrar el heroísmo de diversos personajes simbólicos en el contexto de las recientes protestas en el país, un artista nicaragüense realizó un busto inspirado en la joven originaria de Diriamba, Carazo, Nahomy Urbina Marcenaro, mejor conocida como la Comandante Masha, quien aún con cáncer linfático fue parte de la  resistencia cívica surgida desde el pasado 18 de abril en Nicaragua.

En su momento Urbina, de 21 años de edad, informó –a través de una entrevista grabada en formato video y divulgada en redes sociales— que dejaría el país porque su vida corría peligro, además, que se encontraba embarazada; dichas declaraciones motivaron al artista, quien asegura que la escultura también refleja su lucha “por los niños muertos” en las protestas.

“Mi lucha es por los niños muertos, esta joven está embarazada y tiene una vida en su ser; un niño que será la esperanza en mi amada patria. Un niño que abonará a la nueva Nicaragüita”, declaró el realizador.

El busto de la Comandante Masha, hecho a base de plastilina, fue elaborado en tres días, mide unos 70 centímetros de alto y pesa alrededor de 80 libras.

“Cada quien juega su rol, según el don que la vida ha regalado a cada uno. Hay personas que luchan corriendo, escribiendo, con cantos, pitos, alabanzas, bailes folclóricos”, expresó el creador de la escultura, quien asegura que el arte es su forma de protestar ante las injusticias que han marcado al país desde abril. 

“Todos podemos ser artistas en momento de paz. El verdadero artista es aquel que muestra su plusvalía en los momentos más difíciles y se pone a favor de su pueblo. He juntado mi voz con mi arte”, agregó.

La joven, quien fue participante activa de los tranques en la ciudad de Jinotepe, fue acusada el 9 de agosto por la Fiscalía, que la señala por diversos delitos, entre ellos: crimen organizado y terrorismo. 

El creador del busto prefirió omitir su nombre por motivos de seguridad, pero finalizó diciendo que como artista nicaragüense con esta escultura está “haciendo patria en el mes patrio”.