•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siempre es reconfortante ir al cine, disfrutar la película sea del género que sea, hacer lo que hace todo cinéfilo como es observar y analizar cada detalle de la cinta que está observando, ya sean estos detalles buenos o malos claro está, solo que cuando el filme se torna trillado y hasta cierto punto cansado uno se pregunta: ¿Qué hago acá? ¿Qué es esta cinta? ¿Me salgo? A mi lado una amiga adolescente (Roxane) afirma: Está bonita y entretenida, ¿por qué no te está gustando? Y entre la película y su interrogante puedo decir lo siguiente: Siempre es bueno y enriquecedor escuchar la opinión joven, porque te hace plantearte interrogantes más allá de la producción de la película que se está viendo, justamente por la diferencia de criterio, edad y apreciación.

“Más sabe el diablo por viejo” es una película que narra la historia Teodoro  Díaz (Teo) que es un joven actor sin suerte, el cual está arruinado, y la única opción que encuentra como solución a su problema es hacerse pasar por un hombre de 79 años para irse a vivir a la casa de retiro del actor, en lo que encuentra la forma de salir de sus dificultades y triunfar en su carrera preparándose para el casting más importante de su vida. Durante la estancia de Teo en la casa de retiro del actor, se topará en primer lugar con el amor, ya que se enamora de Dafne, una joven pasante de Medicina que realiza su servicio social en dicho lugar, también logrará renovar el entusiasmo de vivir de los residentes de esta casa de retiro que son leyendas vivientes del cine, los cuales ignoran que el nuevo residente de quien se han encariñado tanto es un joven impostor de 34 años que es tan buen actor que los logró burlar a todos, y dicho protagonista tendrá que encontrar la forma de escapar de su propio engaño. Esta aventura est
ará plagada de humor, situaciones simpáticas y ocurrentes que convierten a esta cinta en una comedia de humor fino y de salón que no desagrada al espectador, aún sabiendo y prediciendo que tendrá el típico final feliz de drama mexicano, ya conocido hace muchos años.

Cabe mencionar que “Más sabe el diablo por viejo” ha sido una excelente y única oportunidad para homenajear a las luminarias que con su trabajo y actuaciones forjaron el cine mexicano, gracias a este título de película, la pantalla grande logró juntar frente a las cámaras a magistrales actores como el primer actor: Ignacio López Tarso, la primera actriz: Isela Vega, y a las actrices Tina Romero y Lorena Velásquez, todos ellos como exactores de cine y telenovelas, ahora están relegados a pasar sus días en la casa del actor, que en realidad sí existe en Ciudad de México. Ante todo lo expresado otorgo la siguiente valoración: Actuación: muy buena, Guion: regular, Hilo conductor: plano, Efectos visuales: buenos, Montaje: muy bueno, Edición de audio: aceptable, Dirección artística: buena. Mi puntaje global es de 2 estrellas por carecer de idea y guion original (menos gastado).

Ficha Técnica
Director: José (Pepe) Bojórquez
Guion: Alfredo Félix, José (Pepe) Bojórquez
Género: Comedia/Romance
Estreno en Nicaragua: 13 de Septiembre 2018
Duración: 100 minutos
Reparto:  Osvaldo Benavides, Martín Altomaro, Sandra Echeverría, Ignacio López Tarso, Isela Vega, Lorena Velásquez.