•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantante colombiana Karol G está lista para abordar su primera gira por Estados Unidos, en un recorrido que la llevará por diez ciudades del país acompañada de una banda compuesta solo por mujeres.

El tour, que empezará el próximo octubre, irá de la mano de una puesta en escena que supone una “reivindicación” del papel de la mujer en la sociedad, según dijo la cantante en una entrevista en Miami (EE. UU.).

“Estoy emocionada porque voy a ir en vivo con mi banda, que somos todas mujeres”, reiteró la intérprete, quien en las últimas semanas ha visto consolidada su carrera tras ser nominada a dos premios Latin Grammy y a un Latin American Music Awards.

Si bien no se considera una “feminista”, la colombiana se ha convertido en uno de los referentes en la música urbana al romper estereotipos y ocupar un espacio en este género, dominado por hombres y al que desde algunos sectores se le achaca de machista.

“Siento que las mujeres estamos en un momento en el que ya se rompió el hielo”, afirmó, tras destacar que desde el principio de su carrera se ha esforzado “por llevar buenos mensajes, buenos cambios y buenas cosas” en su música, como la igualdad de género.
La cantante cuenta que aunque no habla de “cosas explícitas ni groseras” en sus canciones sí que toca “absolutamente todo” lo relacionado con el papel de la mujer, a la que a través de su propuesta quiere que se le resalte “desde todas las perspectivas”.

“Evolucioné mucho en mi pensamiento, me volví muy crítica, muy determinante con mis cosas, muy fuerte a la hora de defender lo que hago y a defenderme ante una industria tan fuerte y tan competitiva”, remarcó la de Medellín.

Junto a otras exponentes que triunfan en la industria musical, como Becky G. o Natti Natasha, también representantes del género urbano, Karol G resalta que en ese “mundo muy cerrado”, ellas lograron entrar por “una ventanita”.

“Nos asomamos, nos mostramos y a la gente le encantó”, señaló.

“Ya estamos en premios, estamos en paneles, la gente nos entrevista, estamos en ese lado de la historia”, agregó, para luego recordar que “ahora se trata del esfuerzo de cada una” para seguir triunfando.

Su mejor momento 

De nombre verdadero Carolina Giraldo Navarro, la artista es consciente que vive “el mejor momento” de su vida tras lograr el reconocimiento del público, reflejado en los millones de visualizaciones que acumulan sus temas en YouTube, así como de la industria.

La gira en territorio estadounidense cerrará el próximo noviembre en Las Vegas (Nevada), ciudad en la que se celebrará la décimo novena ceremonia de los Latin Grammy, galardones a los que ella aspira en la categoría de mejor nuevo artista y mejor canción urbana por “Mi cama”

“Los premios son un reconocimiento al esfuerzo, y si llegan los voy a recibir con mucho amor”, apostilló la colombiana, quien reconoce que sus referentes musicales son Selena Quintanilla y Rihanna.

Sobre la reciente publicación de “Culpables”, el sencillo que interpreta junto al cantante de trap Anuel AA, dice que tras escuchar el tema del boricua “Sola” contactó con su entorno para trabajar en una colaboración.

“Conocí su música cuando él estaba en la cárcel”, ahondó la intérprete, en alusión a los 30 meses que Anuel AA pasó en prisión en cumplimiento de una condena por posesión de armas de fuego.

Tras la puesta en libertad del cantante en mayo pasado, ambos se pusieron a trabajar en el sencillo que en poco más de diez días de publicado, ya suma 85 millones de visionados en YouTube.

“Ha sido un éxito porque a la gente le ha sorprendido que Anuel, que canta sucio y habla fuerte en las canciones, se ha mostrado más suave, aunque sigue sonando a él”, subrayó.