•  |
  •  |
  • END

Lanzado oficialmente en Nicaragua, la novela ‘Así en la tierra’ de Ramiro Lacayo Deshón fue agasajada y descrita con pelos y señales en su reciente presentación en las Instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH donde muchos admiradores de la calidad de la pluma de dicho escritor y cineasta nicaragüense, se dieron cita.

Recibió la amable bienvenida de todos los presentes mediante las palabras de René González Mejía, Director del INCH y seguido una breve referencia de Uruk Editores de la Colección Sulayom 12, responsable de esta publicación, cuyo director es el señor Óscar Castillo, quien agradeció al Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, a la Fundación Libros para Niños y al mundo librero de Nicaragua.

‘Esperanzas y desencantos’

Por su parte, el Presidente del CNE, Luis Rocha, hizo una reseña de la obra en cuestión, titulada ‘Así en la tierra, esperanzas y desencantos’, en que la describió con su dinámica y enérgica pluma, desde el detalle más mínimo hasta el más trascendental.

“Esta novela es lo que su autor se propone y nos propone desde el primer capítulo: un ventanal observatorio o planetario, desde el que somos testigos de cuanto acontece, en lo que podríamos llamar el mundo exterior alimentado por el mundo interior del novelista”, fue como inició su reseña Luis Rocha.

Prosiguió mencionando a la retroalimentación, cuyo primer logro es no tener nada de compleja “y que nos convierte en testigos y cómplices del escritor en el planteamiento escogido para dar su verdad…”, aseguró Rocha calificando en algún momento al novelista de ‘veterano’, pues a razón que en la historia cabe tanto la tragedia, el humor y el erotismo, es aplaudible que Lacayo maneja todos estos elementos con singular mesura y un balance verdaderamente excepcional en su obra.

Según describe Rocha en su texto, en la obra hay diversos sitios de la vieja Managua que trae melancólicos recuerdos así como personajes amigos del autor como Julio Cabrales, ese personaje que en harapos y problemas mentales, ronda todos los días las instalaciones de EL NUEVO DIARIO. “Cabrales viene de un gran linaje de poetas: su abuelo fue poeta, su padre fue poeta, su hermano lo fue….”, recordó.

Al finalizar Rocha con su entretenida y muy descriptiva lectura, el autor del libro al final de la velada, leyó un capítulo de la obra. A continuación las composiciones del cantautor Ramón Mejía, Perrozompopo, le dieron el toque musical a esta noche cultural.

‘Así en la tierra’

El escritor de la novela, Ramiro Lacayo, dedicó dos años de su vida para ver terminada esta obra, la cual se extiende a través de 174 páginas. Fue finalista en el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Esta novela fue presentada hace dos semanas en Costa Rica y hay planes de hacerlo en El Salvador y Guatemala, en un lapso de dos meses.