•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Considerado por su prolífica carrera como solista una figura influyente del rock en español, Andrés Calamaro, cantante y compositor argentino, presenta su nuevo tema musical “Verdades afiladas“, el cual es un adelanto de “Cargar la suerte”, título de su próximo álbum que él mismo describe como “una grabación extraordinaria“.

¿Cómo nace “Verdades Afiladas”?

¡Está naciendo! Al principio solo tenía textos, algunas letras. No sé si escribía pensando en un disco, estaba volcado en escribir mientras grababa otras cosas … y trabajaba en diferentes asuntos. Y empezamos a cuadrar letra y música con Germán. Ahí empezamos a vislumbrar un repertorio que podía ser un disco en condiciones. Supongo que “el trabajo de parto” es la grabación o esperar que el disco completo quede liberado.

¿Contanos sobre el disco y cuándo lo estrenás?

Es una grabación extraordinaria, fuera de serie. Arreglos, producción, ingeniería, músicos… en un mes ya podemos escucharlo entero. Vinculados a Gustavo y con la fundamental colaboración de Germán, y una tropa de músicos de la crema californiana, grabamos un disco que viene a coronar cuarenta años de grabaciones de discos, que es una cifra que asusta un poco.

¿Qué historias trae?

Hay variedad de referencias no musicales. Un entramado tan complejo como la vida misma de un hombre o de todos los hombres. Son partes de pensamientos nómades, ganas de decir verdades o de adoptar una mitología “linyera”… hay hasta delirios cristianos, también humanidad… Es una historia musical, con letra pero también con música y músicos. ¡Son muchos mensajes en sus respectivas botellas! Hay que escuchar el disco entero para unir las partes rotas del gran espejo interior. Algo en las canciones son partes del pensamiento de alguien , pero un disco grabado es una obra sensible de grasa de automóviles e ingeniería musical.

¿Qué te inspira para hacer música?

Estoy intentando responder a eso. No se si exista la inspiración o si “la engañamos para que exista” …  cuál es el toro y quién el torero. Hay algo cerebral y los instintos de los músicos involucrados. El arte de la grabación de un disco es mi inspiración porque... escucho muchos discos, fueron mi vínculo con la música para apreciar la música. No sé en que términos hablar con la inspiración.

¿Qué te gustaría decirle a tus fans nicaragüenses?

Gratitud, amistad y respeto. ¡Viva la música! dijo Andrés Caicedo.

¿Qué proyectos hay a futuro?

Un libro de fotografías, una revista de culturas y delito, un próximo disco de colaboraciones extraordinarias inéditas, grabar una canción para el cine… grabo programas musicales para la radio… Soy nómada, pero sedentario, tengo una rutina bastante interesante. Ojalá me dure muchos años.