•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ayer, 16 de octubre, la campaña #Soypicorojo fue tendencia nacional en redes sociales. Cientos de mujeres, entre ellas misses, y algunas artistas se pintaron los labios en color rojo como una forma de solidarizarse con las presas políticas en Nicaragua.

Adriana Paniagua, Miss Nicaragua 2018, fue una de las primeras en mostrar su apoyo publicando una selfi en la que luce sus labios pintados de color rojo. “#Yosoypico rojo”, escribió la beldad en el pie de la foto.

 Papá de Xiomara Blandino: “me desnudaron al igual que a los demás presos”

También formó parte de esta iniciativa Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017. “¿Qué color me das hoy?”, dijo Quezada haciendo uso del mismo hashtag.

Asimismo, Sheynnis Palacios y Cindy Gutiérrez,  Miss Teen Nicaragua 2016 y Miss Teen Nicaragua 2015, respectivamente, compartieron en sus redes sociales una fotografía en apoyo a la campaña virtual. “Una protesta cívica nos une y juntos somos un volcán”, manifestó Gutiérrez.

Cindy Gutiérrez, Miss Teen Nicaragua 2015.

Por su parte, la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau también se adhirió a la protesta. “Me uno a la iniciativa de doña Marlen (Chow)”, expresó la artista.

¿Cómo nace el #soypicorojo?

El pasado domingo en el sector de Camino de Oriente, en Managua, un grupo de personas que participarían en una marcha cívica en contra del Gobierno fueron detenidas y llevadas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

 Berenice Quezada llevará alegría a 200 niños de escasos recursos

Entre las mujeres arrestadas, se encontraba Marlen Chow Cruz, socióloga, activista social y feminista, quien, después de ser liberada, contó que mientras permaneció con sus compañeras en prisión repintó sus labios con labial rojo y pasó el mismo a las demás. 

Sheynnis Palacios, Miss Teen Nicaragua 2016.

Chow Cruz al ser interrogada sobre a qué organización pertenecía, contestó: “Pertenezco a la asociación de mujeres pico rojo”, demostrando de esta forma la rebeldía de las mujeres dentro de la cárcel. 

 ​​Adriana Paniagua grita por Nicaragua

Dichas declaraciones se hicieron virales en las redes y diversos personajes crearon el hastagh #Soypicorojo, al cual se unieron miles de mujeres e incluso hombres nicaragüenses.