• |
  • |
  • Edición Impresa

Las autoridades mexicanas han bloqueado el paso de miles de centroamericanos que forman parte de la caravana migrante que está en México y marcha rumbo a la frontera norte con Estados Unidos. Sin embargo, la solidaridad de algunas celebridades mexicanas, como el actor Gael García Bernal no se ha hecho esperar.

“No hay lugar para la xenofobia, no hay lugar para el racismo y el clasismo en este sentido, alguien en esa postura no se va a entrar en la discusión”, advirtió García Bernal en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Durante la presentación a medios de su película “Museo”, el actor dijo estar a favor de que los migrantes centroamericanos tengan acceso a visas de trabajo o de tránsito para entrar a México, en su cruce hacia Estados Unidos.

La estrella de la premiada serie “Mozart in the jungle “ afirmó que ofrecerle a los migrantes estas visas evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano.

“Se viene pidiendo hace muchos años una visa de trabajo, una visa transitoria para que puedan cruzar por México y que en algún momento se puedan quedar si encuentran una vida aquí”, dijo García Bernal ante medios de comunicación.

“Me parece que es lo normal, todos tenemos derecho a estar bien. Todos tenemos derecho a buscar algo mejor”, añadió.

El actor asistió a una conferencia de prensa de la presentación de “Museo”. EFE\END

De igual manera, señaló que el problema no tiene que ver solo con la manera en que los migrantes entran a territorio mexicano, sino lo que tienen que pasar una vez que entran y emprenden su camino hacia el norte.

Confesó que él mismo cruzó alguna vez la frontera entre México y Guatemala sin pasaporte por el río Suchiate, el mismo por el que entraron al país cientos de migrantes de la caravana.

La película

El actor asistió a una conferencia de prensa de la presentación de “Museo”, en la que da vida a Juan, uno de los jóvenes que participó en el robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología de México en 1985. La cinta es dirigida por Alonso Ruizpalacios y obtuvo el oso de plata en el Festival de Cine de Berlín por el mejor guion, además de ser nominada al oso de oro a mejor director.

Para García Bernal, la película hace “una reflexión muy profunda” acerca de la preservación y el saqueo del patrimonio cultural en México, que en ocasiones es necesario para “armar el rompecabezas” del mundo. “Museo” se estrena el 26 de octubre en 700 salas de México.