•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cinéfilos nicaragüenses podrán acercarse a las culturas europeas a través de las 12 películas que se presentarán en la décima quinta edición de la Muestra de Cine Europeo (XV MCE) organizado por la Unión Europea (UE) en Nicaragua. 

El público podrá presenciar historias, géneros, países, culturas y diferentes temáticas, a través de películas que además de entretener invitan a reflexionar y debatir sobre temas claves para el desarrollo sostenible y la democracia que dicho organismo internacional promueve en el mundo.

El festival de cine de Europa comienza este 24 de octubre. Cortesía/END

A través de un comunicado de prensa, la UE señala que con esta exhibición ratifica su compromiso con la promoción de la diversidad y el diálogo intercultural y la defensa de los derechos humanos: El derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad de género y la justicia.

“La Unión Europea tiene mucho que ofrecer al mundo a través de su diversidad de expresiones culturales y creaciones artísticas de alta calidad que son parte de la muestra en esta edición. La Muestra de Cine Europeo este año incluye películas de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza”, dice el escrito.

La cinta cinematográfica italiana  “Disculpa si existo”, será la primera que se exhibirá hoy a las 6: 00 p.m., durante la inauguración del evento en Galerías Santo Domingo. La muestra durará 15 días, del 24 de octubre al 8 de noviembre. 

Cine foro

Cabe señalar que como parte de la Muestra del Cine Europeo, se efectuará la Novena edición del Tour Eurochannel en alianza con este canal europeo, a través de la organización de cine foros sobre cortometrajes en diez centros escolares privados de la capital. 

Las presentaciones de los films contarán con la participación de estudiantes de los últimos años de secundaria, con el fin de promover el diálogo y la reflexión en los jóvenes sobre temáticas que la Unión Europea considera pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y la democracia.

Una de las películas que se exhibirá en el marco del festival de cine de Europa. Cortesía/END

“Los estudiantes disfrutarán de un recorrido visual a través de Europa desde la mirada de directores alemanes, franceses, húngaros, españoles y suecos; escucharán sus lenguas y  descubrirán historias inspiradoras que invitan a reflexionar sobre una amplia gama de temas, todos centrados en el concepto de la unidad”, dice la nota de prensa. 

Además señala que el Tour Eurochannel se inspira en la idea de que la unión es un aspecto esencial de la vida, ya que une, da seguridad, apoyo, sentido de pertenencia y anima a amarse unos a otros. 

De igual manera afirma que a través de los diferentes mensajes de los cortometrajes, la Unión Europea y Eurochannel propone llevar a los jóvenes a buscar puntos en común, dando el mensaje sobre la importancia de respetarnos y aprender del ejercicio de la tolerancia y la paz.