•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El viaje cinematográfico por el Viejo Mundo comenzó este miércoles, con la inauguración de la décima quinta edición de la Muestra de Cine Europeo (XV MCE) organizado por la Unión Europea (UE) en Nicaragua. 

La primera parada del tour fue en Italia a través de “Disculpa si Existo!”  Esta comedia fue dirigida por el cineasta Ricardo Milani.

En el filme se tocan temas como la aceptación de la homosexualidad en el ámbito familiar, la mujer y el mundo laboral, así como el cariño y valoración del país natal.

La primera parada del tour fue en Italia a través de “Disculpa si Existo!”.

“El cine es un medio para mostrarnos otras realidades. Nos ayuda a ver que entre gente diferente y con puntos de vista distintos, puede haber conversación, interacción y diálogo. Y como producto de eso: acuerdo, consenso, entendimiento, convivencia y tolerancia. Así es que la cartelera este año refleja el compromiso de la UE con la promoción de la unidad y el diálogo y también con los derechos humanos”, dijo Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua, durante la inauguración del evento.

Además, señaló que al estar un poco difícil la situación sociopolítica en el país, se pretende ofrecer momentos de distracción para la gente y demostrar con ejemplos lo que es diálogo, intercambio y convivir juntos en diferentes situaciones.

“Hoy hablamos de cultura, de intercambio y de ejemplos de diferentes culturas de diálogo y vamos a estar disfrutando de esa experiencia”, dijo Bell

En cuanto a los géneros de las 12 películas producidas en Francia, Italia, Suecia, Australia, Alemania, España y Suiza que se presentarán durante el festival, explicó que hay una variación como documentales, comedias, dramas, romance y animación. 

 Se realizarán en varios colegios privados del país.

En las escuelas

Por otro lado, destacó las visitas que se realizarán en varios colegios privados del país. “Vamos a estar haciendo un tour con nuestros socios de Eurocanal, y a estar mostrando cortometrajes que van a ser fuente de discusión con los chavalos en los colegios”, apuntó Bell. 

Según los organizadores del evento, los centros de estudios seleccionados para las proyecciones son: Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo, el Colegio Alemán Nicaragüense, el Colegio Nórdico Internacional, el Colegio Pierre y Marie Curie, el Colegio Teresiano, Colegio Centro América (CCA) y el Colegio Hispano Nicaragüense, así como estudiantes de cuarto y quinto  año de los colegios de Fe y Alegría. 

Los filmes europeos estarán en cartelera hasta el 8 de noviembre en Cinemas Galerías, en las tandas de 1:30 p.m., 4:00 p.m. y 6:30 p.m. Entrada general 100 córdobas.