• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una comedia italiana llega a las pantallas de Cinemas, a través de la XV Muestra de Cine Europeo que finaliza el 8 de noviembre. Se trata de una producción a cargo del guionista y realizador Riccardo Milani, quien plasma en su cinta situaciones comunes y duras de la vida real.

Tintas de humor y de narración fluida, nos presentan la dificultad de una mujer dentro de un mundo laboral tradicionalmente de hombres, el machismo, la homosexualidad, la familia y el nacionalismo.

“Disculpa si existo” no es la clásica comedia romántica de la pareja con final feliz. Más bien hace referencia a la personalidad de Serene Bruno (Paola Cortellesi), una talentosa arquitecta con éxitos internacionales que suele ser torpe para los demás, pero sin duda una gran mujer.

Paola Cortellesi, ganadora del premio a mejor actriz que otorgó el Sindicato Nacional de Cronistas Cinematográficos de Italia en 2015 es quien da vida a esta joven que decide regresar a su país, Italia, para romper con las ideas tradicionales de que las condiciones laborales pueden ser mejor fuera, que en su propio país.

Mentiras para enfrentar adversidades

Ella tiene una pasión admirable por su trabajo, pero para resolver las necesidades básicas del día a día (alimento y renta), trabaja de mesera en un restaurante donde su jefe Francesco (Raoul Bova) se convierte en su compañero de adversidades.

Un hombre adulto, apuesto, dueño de su propio negocio. Sin duda, la pareja ideal con la que sueña la familia de Serene.

Sin embargo, él no es todo lo que aparenta. Es un tipo que vive con libertad su homosexualidad y descuida su rol de la paternidad. Además, lidia con no poder confesarle a su hijo su condición.

Las complicaciones de este largometraje presentado en 2014, se desenlaza cuando este par enfrenta sus realidades con un toque de adrenalina y mentira.

Serena miente para conseguir trabajo en una empresa que gira en torno al sexismo laboral, por eso se ve obligada a vivir el amargo sabor de ser la dueña del fantástico proyecto que presentó como de un hombre, pero que realmente tiene detrás a una mujer. En paralelo, lidia con una familia muy peculiar que ya la quiere ver con un novio.

Por su parte, Francesco, se las ingenia para confesarle a su hijo su homosexualidad. Algo que finalmente no tuvo necesidad de contarlo. Su hijo es astuto.

El carisma de los personajes, los mensajes trascendentales y las escenas inesperadas hacen de esta comedia italiana una experiencia extraordinaria.

Título: Disculpa si existo!
Dirección: Riccardo Milani
Reparto: Paola Cortellesi y Raoul Bova
Género: comedia
Duración: 93 minutos