• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La XV Muestra de Cine Europeo esta vez dio vida a la obra literaria del español Federico García Lorca “Bodas de sangre”. Un filme que representa la tragedia escrita en una espectacular producción cinematográfica.

“La novia”, una cinta dirigida por la española Paula Ortiz, se trata de una historia de amor compleja entre tres amigos de infancia, dos hombres y una mujer. Inma Cuesta quien da vida a “La novia”, Leonardo (Alex García) y el novio (Asier Etxeandía).

Leonardo es el amor de “La novia”, entre ellos dos hay una pasión fuerte, una conexión invisible, feroz, imposible de romper. Pero ella escoge como esposo a Asier Etxeandía. “La novia” vive un dilema, entre lo que debe hacer y lo que siente. Esto conlleva a un desenlace complicado para las familias de los novios, especialmente para la mamá del novio, pues Leonardo es pariente de las personas que asesinaron a su esposo. Su hijo es lo único que tiene.

Artistas visuales

Esta cinta tiene una fuerza audiovisual y poética que pone en evidencia a Lorca y Ortiz como artistas visuales, el escritor con sus versos y la directora con su cinematografía.

La riqueza de versos del libro genera muchas imágenes en esta cinta, diálogo fluido, juega con la belleza, la magia y tiene una relación especial con la tierra y la naturaleza. Una obra audiovisual que fue acompañada por música y el canto. Lo que permite al espectador deleitar de esta literatura escrita en 1931, como si estuvieses mirando las mismas escenas que el escritor imaginó.

De vez en cuando ver una película como esta, que no nos intente educar, moralizar o hacer que tengamos más consciencia social, es refrescante y necesario para refrescar la mente.

“La novia” ha sido nominada veintiséis veces, es seis veces ganadora de los Premios Feroz, entre ellos la categoría a mejor película dramática, sus actores y realizadores recibieron dos estatuillas de los Premios Goya.

Título: “La novia”
Dirección: Paula Ortiz
Reparto: Inma Cuesta y Alex García
Género: Drama romántico
Duración: 93 minutos