• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Desde la tierra de François Truffaut llega el filme Rosaline Blum a la XV Muestra de Cine Europeo en Managua. Una comedia que nos muestra la tranquila y monótona vida de Vincent Machot, un treintañero marcado por la estrecha relación con su madre. Vínculo, marcado por el conflicto edíptico, del que la película se permite hacer chistes y que es la premisa para entender la relación que marcará al protagonista con Rosaline Blum.

Con ayuda de los planos generales y los movimientos de cámara, la película convierte al espectador es una espía que también persigue a Machot, en su interés por resolver el misterio del dejá vu que tiene cuando visita la tienda de Rasaline para hacer unas compras. Los tonos cálidos de las escenas y los colores fríos en la vestimenta de los personajes nos dan pistas para comprender su dualidad.

Dirigida por Julien Rappeneau e interpretada por Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi y Alice Isaaz, la comedia será un recurso recurrente para comprender la relación entre los personajes y su trama, y que esta no sea mal interpretada con el acoso. El sentido de la narrativa de armar el rompecabezas de las historias nace a partir de las vivencias de tres personajes y en dos momentos. Primeramente se nos presenta a Vicente, Rosalie y a su sobrina en un triángulo de misterios e intrigas dotadas con buenas dosis de humor, con manejos de tiempos que permite al espectador estar al tanto de qué tienen planeado cada protagonista. Los momentos se dividen en el tiempo presente, en el que vemos el transcurrir de los hechos y el pasado, en el que se revela cuándo y dónde se conocieron Vicente y Rosalie.

Un filme de espionaje y contraespionaje, marcado por personajes muy interesantes que muestra el valor de la sicología en la vida diaria, igual que las vivencias de sus protagonistas vista también desde el drama, con una muestra del lado sencillo de una peluquera, una mujer de mediana edad y una joven que dejó la escuela. Al final esta película es una forma de desconcertarse de los problemas propios para ver los de otros.

Título: Rosalie Blum
Dirección: Julien Rappeneau
Reparto: Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi y Alice Isaaz.
Género: Comedia
Duración: 97 minutos