• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Este 20 de noviembre zarpa desde Nicaragua el barco que lleva hacia Tailandia el traje nacional que mostrará Adriana Paniagua, Miss Nicaragua 2018, durante su participación en Miss Universo el próximo 17 de diciembre .

El diseñador José Alfonso Pascua fue el encargado de elaborar el traje, el cual lleva por nombre “Versos a la flor que nació en Monimbó”.

​​Miss Universo 2018 ya tiene itinerario

Él afirma que la temática de este año fue dedicada a las mujeres que han hecho historia en Nicaragua. “Yo soy de Masaya, y me inspire en los versos que escribía nuestra poetisa Ana Ilce Gómez; de ahí sale el nombre del traje, por eso es muy artesanal con motivos monimboseños”, dijo Pascua.

Además explicó que el todo el vestuario está elaborado de yute y decorado con flores de tuza. El penacho de abanicos de palma con accesorios de maíz pintado en colores. El peso aproximado es de 40 libras.

El diseñador manifestó que a pesar que Adriana está preparándose para el concurso en Estados Unidos, ha estado en comunicación con ella, y sí le queda el traje. “Ella me mando sus medidas nuevas y ya se arregló todo”, manifestó.

​​Adriana Paniagua opina sobre Ángela Ponce

De igual manera señaló que sus expectativas son ganar, al igual que el diseñador Bismarck Martínez quien vistió a Miss Nicaragua 2013, Nastassja Bolívar; o bien, quedar en el top de los mejores trajes nacionales.

José Alfonso Pascua, DISEÑADOR DEL TRAJE NACIONAL 2018.

Pascua también detalló que tiene 12 años de dedicarse al diseño, pero su experiencia en concursos nacionales empezó hace 9 años. Él ha elaborado vestuario para Miss Teen, Míster Nicaragua, Miss Mundo, Míster Fashion, entre otros.

La elección

El traje nacional “Versos a la flor que nació en Monimbó” fue escogido por un jurado calificador en el mes de febrero.

Las 13 aspirantes a Miss Nicaragua 2018 protagonizaron la competencia de Traje Nacional. Cada diseñador propuso un vestuario típico que celebrara la grandeza de las mujeres, con personajes que han sido y son emblemas de nuestra formación, construcción social y entereza colectiva.

Adriana: “Nicaragua tiene que regresar a la paz”

La expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, la vicepresidenta Rosario Murillo, la escritora Gioconda Belli, la folclorista Irene López, la maestra Josefa Toledo, la poetisa Ana Ilce Gómez, la pintora Salvadora Henríquez, la guerrillera Arlen Siu y Las Mujeres del Cuá, resultaron ser las fuentes de inspiración de los 12 diseñadores que participaron.

Cabe señalar que en 18 años ininterrumpidos de evento, la Organización Miss Nicaragua, a través de su representante Silhuetas, ha logrado consolidar al país como uno de los líderes en la competencia de trajes nacionales en los eventos más importantes del mundo.

Miss España responde a las críticas

Nicaragua ha destacado en Miss Universo, ocupando primeros lugares. En 2009, un diseño de Edwin Mendieta logró el segundo lugar; en 2012, Erick Bendaña logró el sexto puesto; en 2013 Nicaragua gana por primera vez el primer lugar en Rusia, con Nastassja Bolívar. La hazaña continuó en 2015 con un traje de Stalyn Níñez; asimismo, en 2016 el país sobresalió como ganador en Miss International, con una propuesta de Carlos Nicaragua.