• |
  • |
  • Edición Impresa

“Las ciudades que somos” reúne seis historias gráficas que se desarrollan en distintas localidades de Latinoamérica. Las autoras, de diferentes nacionalidades y estilos narrativos lograron la armonía perfecta para dar visibilidad a un género que acerca “a los que leen y a los que no”, a la literatura.

Una de las autoras, Delia Lozupone (Buenos Aires, 1974), más conocida como “Delius”, en entrevista con Efe, explica que “son seis historias, en seis ciudades diferentes de Latinoamérica, las protagonistas son mujeres y eso es muy, muy curioso”.

“Existe una cosa muy explosiva acá. Las veces que estuve en charlas y escuché a la gente exponer sus opiniones, todo lo que se decía era eso, que era un formato que acercó la literatura a gente que antes no leía ni novelas ni historietas, ya que esto es una cosa híbrida”, indica Delius. “La novela gráfica le ha abierto la puerta al cómic y a la historieta en las librerías. En ese sentido, es una situación beneficiosa”, afirma.

Las protagonstas

Seis ciudades de Latinoamérica afectan emocionalmente a seis mujeres: Delia Lozupone (Delius), Buenos Aires, 1974; Powerpaola (Paola Andrea Gaviria Silguero), Quito, 1977; Weng Pixin (Singapur), Zane Zlemesa (Letonia), Caro Chinaski (Buenos Aires) y Clara Lagos, Buenos Aires, 1975.

En la presentación del libro se habló de que trabajasen con la autoficción, como una especie de nuevo género, en estas seis historias los personajes se ven “afectados emocionalmente por la ciudad. Las emociones son de lo más diversas, por lo general son límites”, dice Delius.

“Las protagonistas se ven afectadas por la urbe y lo que quiere decir el libro es que las ciudades son las personas que las habitan básicamente. Que te relacionas con la ciudad según te relacionas con las personas. Una ciudad vacía, sin gente, no es una ciudad”, concluye.

Armonía grupal

Las autoras de la novela “Las ciudades que somos” llevan casi 10 años colaborando juntas, así que el trabajo en equipo para lograr una armonía narrativa no fue un gran problema para ellas. Delius afirma que solicitaron como constantes “formato A4 horizontal” y “paleta de colores amarillo y negro”, luego cada una de ellas escogió una ciudad y se las repartieron.

Sexto piso, a propósito de esto, publicó un párrafo sobre el libro que dice lo siguiente:

“Este libro no es una antología de viajes que reúne los trabajos de seis historietistas (tres argentinas; una colombo-argentina; una lituana y una singuapurense), sino una suerte de cadáver exquisito gráfico en el que cada una de las autoras inició su historia en algún punto del mapa y de su vida y la lanzó al ruedo para terminar de conformar una geografía nueva, imaginaria y colectiva, donde los paisajes externos se funden con los internos bajo la convicción, lograda a fuerza de trazos y palabras, de que las ciudades son su gente y la gente sus ciudades”.

Presentación

En Madrid, la presentación oficial fue el pasado 7 de noviembre en la librería Generación X, a las 7:30 p.m. hora local.

Por el momento, para planes futuros, la presentación que tienen planeada estas seis mujeres en en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el próximo año. “Queremos seguir editando, haciendo exposiciones“, comenta Delius. “Después veremos qué es lo que sale“.