• |
  • |
  • Edición Impresa

El Prado celebra en 2019 su bicentenario y lo hace convertido en un centro admirado por los grandes museos del mundo. El Louvre, el MoMA, la National Gallery o la Galería de los Uffizi se rinden ante su “magnífica transformación” y su “extraordinaria colección”.

“El Prado es uno de mis museos favoritos del mundo, no solo por su extraordinaria colección, sino por la forma en la que nos inspira ver y pensar de manera imaginativa”, afirmó a Lowry, que además aseguró que los próximos 200 años de la pinacoteca española “serán igual de importantes” que los ya pasados.

Italia quiere renegociar el préstamo de cuadros de Da Vinci en el Louvre

Mientras que Hollein asegura que el Prado “es una manifestación sobresaliente de excelencia artística y logros humanos”. “Como uno de los museos de arte más reconocidos del mundo, su espectacular colección y sus importantes contribuciones a la erudición han sido atesoradas por casi 200 años. El impacto del Prado en el mundo, y en nuestra comprensión del arte y la humanidad, no se puede subestimar”, agregó.

Transformación

Unas declaraciones de afecto que suben aún más de nivel con las palabras del director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, que ocupó durante trece años la dirección adjunta del Prado. “El Prado ha experimentado una magnífica transformación en los últimos 20 años. De ser una gran colección se ha convertido en un gran museo. Las adquisiciones, los programas internacionales, las exposiciones, la investigación académica y posiblemente el mejor departamento de conservación de pinturas del mundo lo han convertido en un jugador verdaderamente importante en el escenario mundial”, aseguró.

Unas declaraciones de afecto que suben aún más de nivel con las palabras del director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, que ocupó durante trece años la dirección adjunta del Prado.

Finaldi destacó la ampliación realizada por Rafael Moneo, “que ha permitido al museo respirar y extender sus alas” e hizo énfasis en que es un “museo de artistas más que un museo de historia del arte” que “abruma con la fuerza de personalidades poderosas”, entre las que cita al Bosco, Tiziano, Rubens, El Greco, Velázquez y Goya.

Otros museos

Un museo que en el futuro mostrará “lo mejor de la cultura española en un contexto europeo y seguirá inspirando a los artistas, como lo ha hecho desde Manet a Picasso, desde Sargent a Bacon, y para dar placer y satisfacción a muchas generaciones de amantes del arte”. Y lo hará también a través del préstamo de sus obras, una práctica que destacó el responsable del Louvre, Jean-Luc Martínez.

El Museo de Damasco reabre sus puertas después de seis años cerrado

Un Prado que es como un “hermano” de la Galeria de los Uffici de Florencia, cuyo director, Eike Schmidt, destacó la contemporaneidad y cercanía de ambos museos -el italiano celebra el próximo año sus 250 años-. Mientras que para la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, el Prado es “maravilloso y universal” y con su “bellísima” ampliación ha demostrado ser capaz de “tener la fuerza y la apertura” para crecer.

Hallan cráneo más antiguo de Suramérica en escombros museo incendiado en Río

Marina Loshak, directora del Museo Pushkin de Moscú, señaló que “hay museos que te cambian como espectador”. “Para mí, ese museo es el Prado de Madrid. Cada vez encuentro en él algo nuevo, inesperado y que no decepciona. Es un lugar en el que uno se encuentra una enorme riqueza cultural en combinación con la moderación española”, añadió. Una idea que también resaltó el director del Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong.