• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una tertulia poética y musical realizará un grupo de jóvenes amantes del arte y la literatura este sábado a partir de las 4:00 p.m. en el anfiteatro del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

En palabras de Brisa García, una de las poetas emergentes que estará presente en la velada “Primeros pasos poéticos”, esta tertulia es una forma más amplia de reunir a personas que “intentan encontrarse a través del arte, la música, la poesía o la pintura”.

El recital es la excusa perfecta para que gente joven con la misma afinidad a las artes se reúna y sirva de ejemplo claro de que la juventud del país no está perdida y demuestren que hay talento, solo falta apoyarlo.

El encuentro, según Joaquín Alvarado, “es joven porque queremos demostrar al público que no solo hay que quedarnos con los poetas ya reconocidos como De la Selva o Darío, sino que hay potencial entre las nuevas generaciones”.

Ernesto, un treintañero amante de las Harley Davidson, debe a esta pasión el seudónimo que lleva “Harley Ezel”, donde Ezel son las iniciales de su nombre. Él estuvo en el Festival de Poesía de Granada que se realiza de forma anual en la Gran Sultana y asegura que se seguirá la misma dinámica el sábado por la tarde: el recital es de libre entrada y habrá micrófono abierto para quienes quieran “compartir sus pensamientos”.

Un solo movimiento

Aparte de eso, Brisa explica, como motivación para asistir a la actividad, que se persigue que los invitados se encuentren en la poesía y las palabras de los demás, que logren sentirse como parte de un solo movimiento.

En medio de este grupo de jóvenes talentos se encuentran Brisa García, Ernesto Zelaya, Dirlan Altamirano, Francisco Toruño, Byron Aguilar y otros actores invitados. “Se convocó originalmente a 15 poetas, quienes darán inicio compartiendo su trabajo con la gente”, completa Ernesto.

Brisa (17 años), cuyo seudónimo es Begete Azul, a razón de las iniciales de su nombre y el color que ella siente que caracteriza la tristeza de la poesía, estudia Medicina en el hospital Militar.

Ernesto, de 30 años, Harley para sus amigos, tiene una licenciatura en Diseño Gráfico en la Upoli. Por su parte, Joaquín de 17 años, acaba de salir de la secundaria y planea estudiar Ciencias Políticas en Kaiser University. Si quieren saber qué hay en el trabajo de estos chavalos y cómo “sacan el silencio” que llevan “dentro”, en palabras de Joaquín, ya saben dónde es la cita.