• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Niños y jóvenes con discapacidad participarán hoy en la obra de teatro “Sueños”, una adaptación de la obra de “Alicia en el país de las maravillas”, la novela de fantasía escrita por el británico Lewis Carroll.

La organización Corazón Contento, a través del proyecto ContentArte que apoya el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), asegura que la puesta en escena será a las 4:00 p.m. en la sede del CCEN.

La obra es dirigida por la directora teatral Alicia Irene Pilarte Tijerino.

“Es la historia del sueño de una niña, que al no querer leer libros sin ilustraciones atractivas, se duerme en el patio de su casa y entra en un mundo de sueños y aventuras. El objetivo de la obra es hacer reflexionar sobre la realidad de la discapacidad y acercarnos a los misterios que rodean al hombre como son el sueño, la noche, la intuición, la irracionalidad y las zonas oscuras del alma”, dice a través de una nota de prensa el CCEN.

En la actividad participarán 10 niños y 15 jóvenes (10 de ellos con algún tipo de discapacidad intelectual o física).

Cabe señalar que ContentArte es un proyecto de la organización Centro Integral de Desarrollo Corazón Contento. A través de él se busca promover el arte y la integración en un ambiente distendido, profesional y artístico.

Además se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del CCEN, para fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

De igual manera, la institución cultural explicó que “Sueños”, es la segunda obra que se desarrolla con este proyecto. En el 2016 se llevó a escena “El Principito sin barreras”, una adaptación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).

Objetivos de ContentArte

El documento oficial del CCEN explica que con esta nueva edición del proyecto se pretende dar continuidad al exitoso programa de sus dos primeras ediciones, manteniendo a los jóvenes que se han venido formando e incluyendo un nuevo grupo artístico de niños.

“El objetivo principal del proyecto es fomentar la inserción de los jóvenes y niños con discapacidad/trastornos a través del arte, fomentando así sus derechos y la diversidad cultural”, cita el comunicado.

También destaca que los objetivos específicos del proyecto son fomentar la expresión emocional por medio de las diferentes formas de arte de niños y jóvenes, crear actitudes de reconocimiento y disfrute del arte en sus diferentes formas.

Asimismo, fomentar actitudes de integración de niños y jóvenes sin discapacidad hacia sus compañeros con discapacidad.

Y finalmente en la comunidad respeto y tolerancia hacia niños y jóvenes con discapacidad.